El choriletjo patinegro ha críado por primera vez en la playa del Port de Sagunt, un hecho excepcional porque no hay ninguna cita previa de nidificación en esta zona de la especie vulnerable, como han explicado hoy desde Acció Ecologista Agró después de que varios de sus voluntarios hayan detectado y fotografiado a los dos pollito y a una pareja de Charadrius alexandrinus.

Se trata de una especie que sufre un declive de sus poblaciones nidificantes y se encuentra gravemente amenazada por la pérdida de hábitat, el paso de maquinaria y personas por las dunas y la "presión depredadora" de perros sueltos y gatos asilvestrados a las playas, como apuntan los ecologistas. De ahí la importancia de que haya criado en el Port, al igual que han hecho otras parejas en los últimos años por las playas del norte de Sagunt y Canet d' En Berenguer tras la instalación de cercados en las dunas.

Por contra, en el Marjal dels Moros --zona húmeda litoral ubicada entre Sagunt y Puçol-- los ecologistas han detectado una disminución "muy importante" de parejas de Charadrius alexandrinus: de las diez que criaban en 2013 a solo una en 2018.

El motivo de este preocupante declive es probablemente la fuerte erosión que sufre la playa de la Marjal de los Moros, un retroceso de que AE-Agro achaca a la última ampliación del puerto comercial e industrial de Sagunto. Ante ello, denuncia que "la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) continúa sin responsabilizarse de este grave impacto medioambiental, hecho que dificulta la toma de medidas correctoras".

Junto a los cercados, otras acciones para recuperar y conservar poblaciones de chorlitejo patinegro son la supresión de la limpieza de la playa con maquinaria durante la época de nidificación de esta especie amenazada, la formación del personal de limpieza, policía local y socorristas sobre el uso correcto de vehículos a la playa, la prohibición "rigurosa" de la entrada de perros a las dunas y el traslado de las colonias felinas que invaden estos espacios.

En la playa del Port de Sagunt, el colectivo comarcal de Acción Ecologista-Agro trabaja desde hace más de una década para recuperar las dunas y la vegetación litoral, por lo que celebra la primera de nidificación de la especie.

Se trata de una playa con "grandísimos espacios de arena y dunas y muchas posibilidades para convertirse en una importante zona de cría para este especie". "Solo hace falta un pequeño impulso: alargando el cordón dunar hasta el extremo norte de la playa, instalando cercados para proteger el área de nidificación y evitando la entrada de animales domésticos", reivindica la organización ecologista.