Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Naturaleza

Los nenúfares podrán volver a las aguas de la Font de Quart

Acció Ecologista Agró impulsa un proyecto que presentará en breve a la Junta gestora del paraje

Un momento de la última limpieza del paraje. levante-EMV

Los nenúfares podrán volver a las aguas de la Font de Quart de Les Valls. Al menos, así se hará si prospera el proyecto que ha impulsado el colectivo Acció Ecologista Agró con un doble objetivo: Embellecer el espacio con plantas acuáticas con llamativas flores y contribuir a una mayor oxigenación del agua.

La intención de los ecologistas es presentar en breve la iniciativa a la Junta gestora del paraje y proponer que los escolares de Les Valls se impliquen también en la plantación.

«Esperamos que sean receptivos porque esto aumentaría el atractivo de la Font. Sería otro de sus alicientes. Además, lo hemos comentado con responsables de la Conselleria y les ha parecido una buena iniciativa», explicaba a Levante-EMV un portavoz de la entidad, Enric Amer, que también ha valorado muy positivamente la limpieza realizada en estos días. «Estamos contentos porque por primera vez han tenido en cuenta nuestras aportaciones y han apostado por conservar ejemplares de Potamogeton nodosum, una planta que permite oxigenar el agua; es una especie que ya llamó la atención a Cavanilles en 1695, y que había desaparecido hasta que la reintroducimos en la Font, pero evidentemente se ha de gestionar bien porque, si la dejas crecer sin control, es invasiva».

Ahora, la intención de Agró es introducir este otoño en la Font nenúfares procedentes del Centro de Investigaciones Piscícolas que posee la Generalitat en El Palmar, un lugar que desde 1997 viene desarrollando un programa de producción y plantación de plantas acuáticas amenazadas para el estudio, conservación y restauración vegetal de ecosistemas acuáticos. «Queremos coger especies autóctonas y propias de esta zona, como siempre hacemos en estas iniciativas para respetar al máximo el ecosistema», precisaba Amer.

Compartir el artículo

stats