Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Belleza al descubierto

El parque natural de la Calderona y el Ayuntamiento de Algímia ponen en valor la Font del Comte, una joya natural a la vez que desconocida

Uno de los rincones de la zona. levante-emv

El parque natural de la Sierra Calderona y el Ayuntamiento de Algímia d'Alfara trabajan en la puesta en valor de la Font del Comte, uno de los parajes naturales con más encanto del Camp de Morvedre y, sin embargo, uno de los menos conocidos.

Aunque la fuente es lo que da nombre a este bello espacio agazapado entre la naturaleza, ésta es tan solo una de las piezas claves de un sistema hídrico que se remonta a la época romana y fue utilizado posteriormente por distintas civilizaciones. De hecho, incluso ha abastecido de agua a los vecinos de Algímia durante siglos hasta la instalación de una fuente de osmosis hace unos 10 años.

El objetivo de ambas administraciones es recuperar este reducto natural repleto de manantiales, conducciones subterráneas, fuentes y bancales, con el objetivo de darlo a conocer y convertirlo en un punto de partida de otros proyectos de mayor envergadura dentro de la Calderona, según explicaba a Levante-EMV el alcalde, Ernest Buralla.

Para ello, el parque natural se ha comprometido a realizar varias actuaciones, que ya han comenzado, como la instalación de postes informativos, donde se explique la historia del paraje, colocación de señalética o casetones sobre posibles rutas que pueden hacerse allí. También se tiene previsto iniciar tareas de desbroce eliminando las plantas invasoras y la limpieza de los bancales así como la de los circuitos de agua que discurre por la superficie. Otro objetivo es la reparación de fugas de las galerías subterráneas que han mermado su aportación a los pozos, así como la reposición de peldaños y barandillas en la zona de recreo y sla recuperación de los abrevaderos que se habían secado.

Aunque el presupuesto de la intervención no se ha calculado, está claro que será conjunta: El parque pondrá la mano de obra mientras que el ayuntamiento, los materiales.

El paraje cuenta con varios manantiales, a distintas alturas, que hacen las delicias de quienes lo visitan y que sirvieron en su momento para el uso agrario, ya que hay constancia de una explotación de este tipo junto a una posible villa romana.

Este antiquísimo sistema hídrica cuenta con galerías subterráneas que se construyeron para la conducción del agua y el aprovechamiento de la misma, a través de las cuales se transportaba el agua a pozos o pequeñas balsas para distintos usos.

El paraje destaca por su riqueza tanto en flora como en fauna, una biodiversidad que se mantiene gracias a la intervención que se realizó en los 90, después de que una oleada de tormentas afectara gravemente a la zona. Tras los desperfectos ocasionados el ayuntamiento restauró el paraje con la plantación de especies autóctonas y reconstruyó los ribazos adecuándolo como área recreativa.

Ademas de destacar por una vegetación típica del bosque mediterráneo, como carrascas, robles o alcornoques, La Font es un reducto importante de anfibios a los que los técnicos de la conselleria están haciendo un seguimiento desde hace ya algunos años.

Otra de las intervenciones que se prevé en el paraje es el acondicionamiento de una caseta de piedra ya existente en la zona, para que se pueda disfrutar de actividades cinegéticas y acopio de material para la extinción de incendios. Sin embargo, el alcalde no descarta que en un futuro pueda convertirse en el centro de interpretación del paraje.

Compartir el artículo

stats