Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Luces y sombras en el inicio del curso

Los centros de Secundaria de la comarca se ven desbordados por la cantidad de alumnos y la necesidad de profesores de apoyo

Primer día de curso en el colegio Nuestra Señora de Begoña del Port de Sagunt. daniel tortajada

El curso escolar en El Camp de Morvedre arrancó ayer con los mismos problemas de infraestructuras que el año pasado, aunque los métodos de enseñanza cuentan con mejoras e innovaciones muy destacadas.A pesar del buen funcionamiento general de los sistemas de aprendizaje en Primaria y Secundaria, el nivel excesivo de alumnos en los IES preocupa a los estudiantes y a las Ampas de la comarca, que exigen que se acelere la construcción del nuevo centro del Port de Sagunt.

Mientras en los colegios de Primaria las matriculaciones han vuelto a bajar respecto a años anteriores, debido al descenso de natalidad, en los institutos ocurre todo lo contrario: los alumnos abarrotan las aulas. Como consecuencia de esta saturación, los estudiantes de Formación Profesional del Eduardo Merello del Port se ven obligados a recibir su formación en aulas prefabricadas.

En cuanto a Canet d'En Berenguer, el Ampa del CEIP Les Palmeres denuncia que todavía no se ha puesto en marcha la ampliación del centro, que fue aprobada hace un año. Este problema se suma al limitado horario de la educadora, que comparten con el colegio La Muralla. Mientras, la falta de profesorado, sobre todo de Pedagogía Terapéutica, afecta al funcionamiento de algunos colegios, como es el caso del CEIP Mediterráneo o el Cervantes, ambos del Port de Sagunt.

Hacinamientos y retrasos

Asimismo, las Ampa de los institutos Clot del Moro, Jorge Juan y Camp de Morvedre denuncian la precariedad del servicio de autobuses urbano e interurbano y de las conexiones en tren, que sufren hacinamientos y retrasos, lo cual lleva a muchos padres a tomar la medida de llevar a sus hijos en coche a los institutos, ante lo que el Ampa exige medidas que favorezcan a un transporte medioambientalmente sostenible.

Estos conflictos ya existían en cursos anteriores, tal y como llevan reclamando las Ampa, que reclaman soluciones inmediatas.

Compartir el artículo

stats