13 de septiembre de 2019
13.09.2019

Fernández cuestiona la objetividad de Costas en el tema del malecón

13.09.2019 | 16:57
Quico Fernández

El concejal de Urbanismo de Sagunt teme que la intención del ministerio de mover la línea marítimo terrestre suponga una nueva propuesta de expropiación

El concejal de Urbanismo de Sagunt, Quico Fernández, muestra su preocupación tras la reunión mantenida con la Demarcación de Costas sobre la situación actual del malecón de Menera. Tal y como explica Fernández, el Ministerio tiene la intención de hacer una nueva delimitación del Dominio Público Marítimo Terrestre en el término de Sagunt, algo que considera "un hecho no muy responsable teniendo en cuenta el historial de la actuación de la Demarcación de Costas en nuestra ciudad y después de la sentencia del Supremo en la que el Ayuntamiento ganó la defensa de su postura".

"Hemos de recordar que la Demarcación de Costas delimitó de manera arbitraria la línea marítimo terrestre en lo que afecta al malecón sin seguir el procedimiento que está establecido para separar aquello que no es Dominio Público Marítimo Terrestre de lo que sí es. Con la iniciativa de Compromís, y prácticamente en el último momento, desde la oposición conseguimos que el ayuntamiento planteara una serie de recursos contra esta delimitación y contra otros aspectos. Finalmente, los recursos han prosperado y la delimitación que había hecho costas ha sido anulada porque suponía un peligro extraordinario para nuestra ciudad teniendo en cuenta que los propietarios presuntos del malecón nos reclamaban prácticamente 100 millones de euros", aclara el concejal. Además añade que tanto la Demarcación de Costas, como la Conselleria y la Autoridad Portuaria en su momento dieron la espalda al ayuntamiento derivando sus responsabilidades en él frente a esta demanda, por lo que "no tenemos unos precedentes positivos como para fiarnos de la objetividad y lealtad de la Demarcación".

El concejal ha declarado que, si la intención es mover la línea marítimo terrestre, se haga siguiendo con el procedimiento que está legalmente establecido y asegura que van a estar absolutamente pendientes del proyecto para comprobar que así sea. Fernández considera que, en lugar de esto, lo que debería hacer el Ministerio "es expropiar, dentro del Dominio Público Marítimo Terrestre, las parcelas que sean de propiedad privada y dejar este trozo limpio a disposición de toda la ciudadanía. Que el malecón pase a ser público y que se plantee un proyecto de recuperación de este espacio magnífico para toda la ciudad y no dejar que nos encontremos de nuevo ante una demanda de expropiación. Es desleal e irresponsable".

Quico Fernández ha concluido destacando que "al margen de las iniciativas que se puedan hacer a nivel administrativo, quiero dejar constancia de nuestra disconformidad y, evidentemente, de nuestro posicionamiento contundente para defender los intereses públicos y de nuestra ciudad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook