Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

Sagunt musealizará por primera vez los restos de una casa judía medieval

El ayuntamiento dejará visibles los hallazgos descubiertos durante las obras para ampliar el aula permanente de cultura clásica

Una imagen de los restos encontrados durante la excavación. Trinidad Martínez/arquivolta Patrimoni i Societat

La cultura judía impregna desde hace siglos el casco antiguo de Sagunt. Sin embargo, es ahora cuando, por primera vez, los vestigios de una casa hebrea de época medieval van a poder musealizarse y mostrarse a los visitantes.

El hallazgo se produjo en plena Ciutat Vella, durante las obras impulsadas por el ayuntamiento para ampliar la Saguntina Domus Baebia, es decir, el aula permanente de cultura clásica que acoge durante todo el curso a cientos de estudiantes y les explica de manera entretenida el mundo de hace 2.000 años.

Tras derribar totalmente la vivienda que había allí en los últimos años, las excavaciones arqueológicas empezaron a sacar a la luz restos y materiales que revelaban un espacio ocupado desde la época imperial romana.

En concreto, del periodo medieval, se identificaron dos estancias de una misma vivienda comunicadas por un vano, construidas inicialmente en época islámica (XI-XIII).

Además, se hallaron restos asociados a la ocupación judía de la casa: Desde la presencia de un posible baño ritual y el pavimento de ladrillos colocados en espiga, reconfigurando de nuevo las diferentes estancias, a otro hecho de cantos, «interpretada como posible calzada, entrada o patio, que evidencia un cambio en la parcelación de la zona».

Así lo asegura la arqueóloga Trinidad Martínez i Rubio, responsable de esta excavación que dejó al consistorio una oportunidad de oro, que este no ha dejado escapar: La posibilidad de poner en valor esos restos y dejar a la vista por primera vez los vestigios de una casa judía de época medieval. «No son los primeros que aparecen de este tipo en la ciudad, pero ninguno está musealizado como se ha pensado hacer aquí», explicaban desde el ayuntamiento además de precisar que los restos del antiguo micvé medieval que se pueden visitar desde hace unos años en el patio de la Casa dels Berenguers de Sagunt «no son de una vivienda particular, como la descubierta junto a la Domus».

En estos momentos, el proyecto para musealizar los restos está aún en una fase inicial, como aseguraba a Levante-EMV el edil de Contratación, Javier Raro. «El interés de los restos arqueológicos encontrados ha hecho modificar el planteamiento inicial que teníamos para poder dejarlos a la vista. Por ello, ahora estamos en pleno proceso para impulsar la redacción del proyecto», apuntaba.

Mientras el nuevo edificio cobra forma, los restos ya están cubiertos con geotextil y tierra compactada que garanticen su preservación hasta que todo esté listo.

Petición de agilidad

Desde la asociación de profesores Ludere et Discere, que impulsó la ampliación del aula de cultura clásica para ofertar talleres de este tipo a vecinos y turistas de todas las edades, solo se espera que el ayuntamiento «siga apostando en firme por la iniciativa e imprima la máxima celeridad posible» a este proyecto esperado desde hace años que, además, permitirá poner en valor el legado medieval judío.

Compartir el artículo

stats