El Ministerio de Fomento a través del Administrador de Infraesctucturas Ferroviarias (Adif) no ha tardado en aprovechar la autorización del Consejo de Ministros y ha sacado a licitación las obras del acceso ferroviario al puerto comercial de Sagunt por algo más de 20 millones de euros. Los aspirantes a este contrato tienen hasta el 5 de noviembre para presentar sus ofertas y el ministerio confía en empezar a estudiarlas desde principios de diciembre.

Con un periodo de ejecución de 16 meses, la intervención largamente demandada supone la construcción de una plataforma y vía en ancho mixto con tres ramales, dos de poco más de 500 metros para la conexión con el Corredor Mediterráneo y el tercero de 4,6 kilómetros hasta las puertas del recinto portuario. Además se contempla la electrificación de la línea y la integración del ferrocarril.

Este acceso será compatible con los tráficos actuales y futuros previstos en ancho ibérico y ancho internacional, según precisan fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia. Esta obra está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).