La jota aragonesa cobró protagonismo en el último pleno de Sagunt. Y no sólo en el orden del día, pues sus sones se pudieron oír en directo, con cantos y acordes, en una ocasión muy especial: El pleno acordó por unanimidad apoyar la candidatura de la Jota Aragonesa como Patrimonio Inmaterial por la UNESCO, tal y como habían pedido las comunidades aragonesas de la ciudad.

Como señalaban desde el Centro aragonés del Port, fue un respaldo «cargado de emoción y simbolismo para todos aquellos que sienten ese arraigo por la tierra que les vio nacer a ellos, a sus padres o incluso a sus abuelos. Así como por la Jota, manifestación de la identidad y el sentir de esa tierra».

Así lo expresaron en el mismo pleno al interpretar una copla de César Rubio Belmonte: «La Jota en el tren minero trajeron nuestros abuelos, hoy cantamos "pa" que sea patrimonio por la UNESCO».

El colectivo resaltó su agradecimiento al alcalde Darío Moreno, a la edil de Cultura Popular Asuncion Moll por lanzar la iniciativa y a todos los grupos por su apoyo.