Si la Fira Faura es sinónimo de Navidad en todo El Camp de Morvedre, el acontecimiento se diversifica y amplifica en esta ocasión, ya que quienes visiten hoy Faura podrán gozar con Los últimos momentos del rey Don Jaime el Conquistador en el acto de entregar su espada a su hijo Don Pedro de Ignacio Pinazo, que llena el salón de plenos de la casa consistorial.

El lienzo del fondo de arte de la Diputación de València junto a otro cuadro del Museo del Prado y a otras obras del autor podrán descubrirse en 30 pases didácticos programados para conocer a fondo la propuesta de uno de los máximos exponentes de la pintura siglo XX. «Esta muestra, y las demás que complementan nuestra tradicional Fira, suponen un salto cualitativo, una oportunidad de conocer no solo Faura sino múltiples aspectos del mundo desde un rincón como nuestra localidad», apunta el alcalde Toni Gaspar, alcalde de la localidad.

La plaça Enric Garcés convertida hoy en espacio multicultural acogerá a lo largo de toda la jornada el encuentro gastronómico Del tros al plat, una puesta en valor de los productos propios que presenta Turisme Valencia. Arte, cocina y moda, tres aspectos que suman su aportación a la propuesta de Faura convertida hoy en centro neurálgico de la C. Valenciana.

La moda llega de la mano de Elena Martínez, una creadora de indumentaria tradicional que presenta su Mostra de vestits regionals en miniatura. Esta exposición se presenta en un entorno tan singular como la Casa Gran, donde los amantes de la expresión popular en clave de ropa disfrutarán del detallismo y las caracterizaciones singulares de cada zona.

Entre las novedades de esta mañana, las calles Canaleta y Massiac se convierten en el escaparate singular de una exposición de coches antiguos del Club de Automóviles de València. El recorrido de las alternativas que ofrece hoy la Fira confluye en el tradicional Betlem del Llavaner, una muestra de la belenística napolitana que impulsó el escritor Fernando Delgado y que ahora amplía y crece cualitativamente en clave de nuevos espacios y múltiples figuraciones.

Las miradas que abre Faura al mundo de pintura, moda, cocina y motor combinan con la tradicional muestra de productos navideños, dulces, juguetes, adornos y múltiples puestos comerciales en las calles Mayor y Santa Bárbara.