Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los concejales de Sagunt harán donaciones de su sueldo por la crisis sanitaria

Cada uno aportará la cantidad que estime oportuno, pero no habra una rebaja de la nómina.

El alcalde, en un pleno telemático. Levante-EMV

Los portavoces de los grupos políticos del Ayuntamiento de Sagunt han dado luz verde a que los concejales hagan donaciones de su sueldo por la crisis sanitaria, según las circunstancias de cada uno.

La medida se adoptará con carácter extraordinario y no implicará una bajada de su nómina, como ha informado por error este rotativo.

Así lo han explicado desde el Ayuntamiento de Sagunt, después de que el asunto se debatiera en la junta de portavoces; una propuesta que próximamente concretarán caso a caso, para que así cada edil done la cantidad que estime oportuna, en función de sus necesidades y de su situación famiiar.

El edil de Vox, Alejandro Vila, lanzó la idea e instó al resto de ediles a que siguieran su ejemplo y cedieran el 50 % de su salario para así contar con más recursos para atender cuestiones más urgentes ahora.

Aunque Vila fijó un porcentaje concreto, finalmente se consensuo que cada uno fijará de acuerdo con sus circunstancias personales o familiares. De este modo, no se quiere comprometer a una cifra concreta a ediles «que también estén atravesando una situación difícil en sus casas», como explicaban desde el ayuntamiento, apuntando a que «hay concejales que tienen al resto de su familia en paro y tendrán más complicado renunciar a un gran porcentaje de su salario».

Teniendo en cuenta que tampoco cobran lo mismo los concejales del gobierno local y de la oposición, la intención del ayuntamiento es que «cada uno pueda rebajarse el sueldo de acuerdo con sus posibilidades».

Además, para evitar que nadie quede en evidencia, está previsto dar luego una información genérica pero sin concretar el porcentaje donado en cada caso. «Parecería demagógico y podría dar pie a que a alguien se le juzgue como menos solidario, cuando en realidad por sus circunstancias no puede serlo», apuntaban desde el consistorio.

Para llevar a cabo la iniciativa, el alcalde Darío Moreno ya pidió ayer oficialmente toda la información a la Generalitat sobre cómo implantar esta medida a la desde el consistorio se ha querido quitar hierro. «Estamos en una situación extraordinaria y hay mucha gente anónima donando. Unos lo hacen con su tiempo, fabricando protectores faciales o lo que sea, otros particulares, autónomos y empresas cediendo todo tipo de material de protección. Renunciar a parte de nuestro sueldo no es para darnos golpes en el pecho», decían ediles del gobierno local.

Las donaciones de los políticos es una propuesta que, en los últimos días, ha entrado de lleno en la actualidad. El presidente del Parlament, Roger Torrent, ya anunció que iba a pedir a los diputados de la Cámara que renuncien a la parte de su sueldo correspondiente a las dietas por desplazamientos para que se dedique a alguna entidad o colectivo que esté haciendo frente a la crisis sanitaria. Si todos los diputados se adhieren, esto permitirá donar 246.693 euros al mes; una medida a la que ya se sumaron los diputados de ERC, donando esas cifras a la investigación médica.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también apuntó luego que los diputados han de ser «ejemplares» y apuntó que el Congreso y el Senado tendrían más fácil recortar el sueldo a diputados y senadores durante el periodo de confinamiento si las sesiones se hicieran por videoconferencia.

Compartir el artículo

stats