El número de trabajadores del departamento de salud de Sagunt infectados por la covid-19. Así se aseguró ayer desde la Conselleria de Sanidad en una respuesta el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM), en la que se actualizaba la información por área sobre los efectos de la pandemia.

En este recuento, el departamento de Sagunt también suma 72 empleados en cuarentena por haber estado expuestos a una persona enferma. De esta forma, cerca de un centenar de personal sanitario se ha visto obligado a retirarse de la primera línea de contención del coronavirus.

Además de estas cifras, cabe recordar que este área da cobertura sanitaria a más de 150.000 personas y para este servicio cuenta con una plantilla aproximada de más de 1.400 trabajadores, desde casi 400 enfermeros hasta un costurero, según datos recogidos de la memoria de 2018.

Sobre la carga de trabajo en el Hospital de Sagunt, el alcalde, Darío Moreno, apunta que "la comunicación es fluida y desde el principio hemos planteado la disponibilidad del ayuntamiento para atender cualquier necesidad, pero hasta el momento no ha sido necesario, más allá de tratar de canalizar las muchas iniciativas ciudadanas".

En esta línea y en concreto sobre los respiradores, el alcalde de Sagunt señala que "hemos tanteado alguna posibilidad y estamos en permanente contacto con el prevencionista del área de salud. El principal problema es la homologación de de este material, porque, evidentemente, hay que asegurar la calidad. No hemos llegado al punto que nos obligue a acelerar estos proyectos".

Toda la información sobre el coronavirus en Valencia y en España

Así crece la curva del coronavirus en la Comunitat Valenciana¿Tengo que descalzarme al llegar a casa?: respondemos a todas tus dudas

Nuevos horarios y normas de los supermercados: cuándo y cómo ir a comprar

Mapa del coronavirus: así avanza por el España y el resto del mundo