La asociación Amigas Supervivientes ha animado a los vecinos y vecinas a tejer piezas y colgarlas de los balcones en apoyo a las víctimas de violencia de género. De esta forma, se suma a la iniciativa impulsada en toda España por el Movimiento Madejas contra la Violencia Sexista al que se integró hace meses para participar en la creación y exposición del gran lazo contra la violencia machista.

«Nos unimos también a su proyecto de apoyar a Itziar Prats tejiendo mariposas el pasado mes de marzo. Y ahora nos unimos a este gran iniciativa. El Movimiento Madejas contra la Violencia Sexista insta a la población a tejer en estos días de confinamiento», explican.

El objetivo es denunciar y hacer visibles las violencias que están sufriendo muchas mujeres y que, en plena alerta sanitaria, se ven obligadas a convivir con sus maltratadores.

El confinamiento de la población para evitar la propagación del COVID-19 supone un riesgo para muchas mujeres, como afirman desde esta entidad de la ciudad y la propia ONU lo confirma: «Las desigualdades de género empeoran ante cualquier crisis y esto incluye que aumenten los niveles de violencia sobre las mujeres».

Éste es el caso, por ejemplo, de las mujeres en situación de prostitución, que siguen siendo explotadas sexualmente y están más expuestas al contagio. Una extrema vulnerabilidad que también sufren las mujeres víctimas de violencia de género que se están viendo obligadas a compartir el mismo espacio con su agresor durante todo el día. Todo un riesgo que se ve incrementado por la dificultad de pedir ayuda o de presentar denuncias teniendo cerca al maltratador. «De ahí que sea fundamental que el entorno de la víctima: familiares, vecindario y amistades, tome atención y actúe», aseguran.

Ante este hecho, desde el Movimiento Madejas contra la Violencia sexista propone tejer como una forma de visibilizar y denunciar las violencias a las mujeres. «La idea es tejer una pieza de 30 cm de ancho y el largo que se quiera. Dicho tejido se puede colgar de los balcones como una forma de hacer ver a esas mujeres que no están solas y pueden contar con nuestro apoyo», explican desde Madejas contra la Violencia Sexista.