11 de mayo de 2020
11.05.2020
Levante-emv

"El 75 % de los positivos en el área de Sagunt durante las dos últimas semanas no son casos activos"

El gerente del departamento de salud de Sagunt defiende que el notable aumento de los contagios responde a las 2.000 pruebas efectuadas a personas sin síntomas

11.05.2020 | 16:37
"El 75 % de los positivos en el área de Sagunt durante las dos últimas semanas no son casos activos"

El área de salud de Sagunt ha emitido una nota frente a la preocupación mostrada desde diversos sectores por haberse quedado en la fase 0 de la desescalada. Según su gerente, José Luis Chover, "tres de cada cuatro casos de Covid-19 asignados al departamento de Sagunto en las dos últimas semanas no son casos activos".

Se tratan de casos prevalentes, es decir, personas que han tenido la enfermedad y cuya prevalencia ha sido detectada en la realización de más de 2.000 test al personal sanitario y de las residencias de mayores de la comarca, añade Chover.

El resultado de esas pruebas serológicas a personas asintomáticas, siguiendo las indicaciones de la Conselleria de Sanidad, ha motivado que "la tasa de incidencia en el departamento se haya visto notablemente incrementada dado que Salud Pública no separa los casos activos de los casos prevalentes".

El gerente del área de salud añade que "la diferencia radica en que los casos incidentes son los activos en la actualidad, mientras que los prevalentes han tenido la enfermedad anteriormente y actualmente no tienen carga vírica ni presentan riesgo de contagio".

Así, Chover resalta que "en el departamento de Sagunto no se ha producido ningún hecho extraordinario, ni ningún brote o contagio masivo. De hecho, de los 150 casos que se asignan al departamento en las dos últimas semanas, al menos 108 son de casos prevalentes, no incidentes".

Desde el área de salud se señala que "sería incomprensible que el departamento sumara 150 casos en las dos últimas semanas, cuando en los dos meses anteriores, que fueron los momentos álgidos del contagio, se contabilizaron 350 casos". Así, la situación en el área de salud de Sagunt es de "normalidad", después de que durante los últimos días se hayan contabilizado 11 positivos por Covid-19.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook