La asociación de autónomos recientemente creada en Sagunt y que ya engloba a más de 800 profesionales de muy diversos sectores sigue con su rueda de presentación en sociedad, que en los últimos días ha incluido encuentros con los grupos de Compromís y el PP en Sagunt.

En este último caso, una delegación de Autónomos Juntos de El Camp de Morvedre, encabezada por el presidente Plácido Berzosa, se reunió con el portavoz, Sergio Muniesa, para intercambiar propuestas dirigidas a que este colectivo junto a las pequeñas empresas "no sean los grandes perjudicados de esta crisis".

En esa línea, Muniesa apunta que la defensa de este sector "se hace todavía más necesaria tras la enorme decepción que supuso no pasar a la fase 1 el pasado lunes, cuando autónomos y pymes se preparaban para abrir terrazas, comercios o levantar ERTE". El portavoz municipal del PP insiste en que "se deben establecer las indicaciones para adaptar locales comerciales, hostelería y empresas de la ciudad, pero también aumentar la línea de ayudas para su adecuación, como, por ejemplo, la adquisición de mamparas, equipos de protección, digitalización de recursos€, medidas que, pese a nustras reivindicaciones, no están disponibles".

Muniesa reitera que "hay que evitar que comercios, hosteleros y pymes caigan, porque son los que tienen la necesidad y los que generan empleo y riqueza. Se requieren más ayudas como la ampliación de aforos en terraza, la reducción de impuestos y carga impositiva o los planes para la contratación".

Desde Compromís, la delegada de área de Promoción de la Ciudad, Asun Moll, apunta que "siempre es un placer poder escuchar a las entidades que nos hacen aportaciones y sugerencias para mejorar la tarea que realizamos en el equipo de gobierno".

Entre los planteamientos de Autónomos Juntos a los nacionalistas se encuentran la implantación de una ayuda directa a la nueva contratación local por parte de los comercios y que se amplie el terreno que pueden ocupar las terrazas de los bares y los restaurantes de la comarca. Además, la asociación propone que el ayuntamiento tramite una serie de documentos que recojan los requisitos mínimos para cada tipo de local con el fin de disponer de la información de manera más accesible y unificada.

El edil de Mantenimiento, Pepe Gil, valora muy positivamente la reunión, que "deja patente el gran esfuerzo que está realizando el ayuntamiento, puesto que muchas de las demandas que recogían, de alguna manera más o menos extensa, las estamos trabajando y seguiremos profundizando en ellas".

Compromís también ofrece a la asociación la posibilidad de trasladar cualquier medida de ámbito supramunicipal tanto a Diputación de València como a la Generalitat, así como facilitar el contacto con otros concejales para que puedan conocer de primera mano las medidas que se están implantando en los pueblos más pequeños.