El Ayuntamiento de Sagunt está inmerso en el desarrollo de un plan director de Destino Turístico Inteligente (DTI). Este proyecto, según informan fuentes municipales, permitirá a la ciudad formar parte de los 13 destinos reconocidos de la Comunidad Valenciana y de una red de ámbito nacional. Asimismo, permitirá el acceso a unas ayudas específicas, reservadas para los destinos distinguidos.

El alcalde, Darío Moreno, y la concejala de Turismo, Natalia Antonino, han presentado hoy, junto al gerente de la empresa Siens Consulting, Mariano Torres, un primer diagnóstico para informar de la importancia y de los beneficios de trabajar en esta red de DTI.

La edila señala que este análisis "nos facilitará el conocimiento en muchos ámbitos y nos ayudará a implementar una mejor coordinación de los departamentos, para transformarlo así en oportunidades económicas para el municipio". Por su parte, Moreno considera "esencial para la ciudad convertirnos en un Destino Turístico Inteligente, porque una de las piedras angulares que impulsamos dentro de nuestras políticas es que necesitamos mejor información para tomar decisiones".

Para el alcalde, un DTI debe incluir las nuevas tecnologías para prestar un mejor servicio, pero, sobre todo, debe "utilizar la información generada a través de los usuarios y usuarias de nuestra ciudad para mejorar la experiencia de la gente que nos visita, para mejorar en la toma de decisiones adecuadas e incrementar el valor añadido de los turistas, sea porque tienen interés en nuestro patrimonio industrial, cultural, histórico, o porque vengan a disfrutar de nuestras playas y espacios naturales".

El modelo DTI redefine la gestión turística a partir de 5 pilares: la gobernanza, la innovación, la tecnología, la accesibilidad y la sostenibilidad. En este proyecto, la toma de decisiones debe basarse no en percepciones, sino en información contrastada con datos. Por ello, este primer diagnóstico resulta positivo para obtener información concreta sobre distintos sectores de la ciudad con el fin de mejorar así el turismo.

Este modelo permite, además, conocer mejor al turista, tanto el que está en el destino como el que tiene intención de visitar Sagunt, según precisan desde el ayuntamiento.

Con el uso de diversas tecnologías como el Big Data y la Inteligencia artificial, entre otras, se puede conseguir llegar al turista en el momento en el que está eligiendo su destino para viajar o tomando una decisión. Por eso, el departamento de Turismo considera que este modelo es muy eficiente y aporta muchas ventajas. Además, el Destino Turístico Inteligente no solo es capaz de promocionar de forma eficaz, sino que también aporta una visión sostenible tanto en el ámbito medioambiental como en la gestión de recursos, ya que propone una ética profesional con el empresariado y busca que el turismo tenga un impacto positivo en la vida de vecinos del municipio.

Desde Turismo aseguran que son múltiples las ventajas asociadas al DTI, más todavía ahora, cuando el sector turístico se ha visto gravemente afectado por la pandemia y el despliegue de las nuevas tecnologías puede ayudar a ofrecer mayor seguridad al turista para que visite Sagunt con las máximas garantías.

Aunque el proyecto surge desde Alcaldía y la delegación de Turismo, el Ayuntamiento de Sagunt entiende el turismo como un sector transversal, por lo que también participan en esta iniciativa gran parte del resto de concejalías como Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías, Playas, Patrimonio, Servicios Sociales o Seguridad Ciudadana, entre otros. Estas y otras delegaciones como Promoción Económica, Urbanismo y Comercio contribuirán a la elaboración del modelo DTI desde el trabajo técnico que se realiza en el ayuntamiento. Por ello, en la reunión de esta mañana ha intervenido gran parte de los concejales del equipo de gobierno.