Según declaraciones al Levante-EMV de 20/05/2020, el concejal de Urbanismo de Sagunto, Quico Fernández, piensa que para proteger a los erizos amenazados por las máquinas escavadoras y las limpiezas de solares será "suficiente" con recordar a los propietarios de solares, promotores y constructoras la obligación de respetarlos, y que una vez detectados pongan el hecho en conocimiento del Ayuntamiento.

Ante estas manifestaciones, señalar lo siguiente:

Ha estado muy bien que nuestro concejal de Urbanismo haya reaccionado bien y rápido a la reclamación que le hacemos muchos ciudadanos en defensa de los erizos amenazados en su hábitat, pero como él mismo insinúa hay que ir mucho más lejos. Se hace inexcusable una modificación en las normas reguladoras del PGOU. Solo así garantizaremos el cumplimiento de la obligación de protección de los erizos y otras especies de fauna silvestre amenazadas.

Los erizos son animales con costumbres nocturnas y que hibernan entre noviembre y marzo, según la climatología; salen de sus madrigueras al anochecer y se refugian al amanecer. No se ven a simple vista, como un árbol monumental. Hay que rastrear el terreno con técnicas adecuadas para no dañarlos involuntariamente. Hay que conocer sus hábitos reproductores, etc. Por lo tanto, se debe establecer por técnicos especialistas en costumbres y hábitats de fauna silvestre, un PROTOCOLO de actuación muy escrupuloso y concienzudo, que cualquier iniciativa privada deba conocer, respetar y aplicar antes de cualquier intervención en un solar.

La recogida de erizos no supone ningún gasto económico, ni problemática extra para propietarios, constructores, etc. La propia Administración dispone de centros de recuperación de fauna donde se dedican a la recogida y cuidado de estos animales, realizando un importante servicio público gratuito. Una simple llamada de teléfono al 112 o al Centro de Recuperación de Fauna "La Granja de El Saler" de la Generalitat Valenciana (96 3868025) puede salvar a estos animales.

Además, una vez rescatados los erizos, hay que tener previsto dónde reubicarlos, cómo y cuándo hacerlo. Preguntas a las que también deben responder los especialistas en la materia. Los erizos son animales muy beneficiosos para las personas, gran parte de su alimentación son insectos que ocasionan plagas en la agricultura.

Por otro lado, si no hay una Ordenanza o norma urbanística que obligue a los agentes actuantes sobre un terreno a urbanizar a respetar ese PROTOCOLO, no lo van a hacer. ¿O alguien piensa que una promoción de viviendas va a perder por amor a los animales uno, dos o quince días averiguando si en un solar hay o no erizos para su rescate? O el propietario de un solar, en expectativa de edificación, al que el Ayuntamiento obliga a limpiar, ¿se va a ocupar de los erizos? Por favor, seamos serios Sr. Fernández, no nos tome por estúpidos.

Por lo tanto, se trata de aprobar en pleno municipal la modificación de los artículos que corresponda del PGOU para que en la solicitud de licencias urbanísticas para actuar por primera vez en terrenos anteriormente ocupados por explotaciones agrarias o solares en expectativa de edificación, se exija el cumplimiento del PROTOCOLO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS ERIZOS o cualquier otra especie de fauna silvestre protegida por las leyes nacionales o convenios internacionales. De la misma manera, cuando de limpieza de solares se trate.