UGT pide al Ayuntamiento de Sagunt una ayuda económica para aquellas familias que se han tenido que hacer cargo del cuidado de menores, mayores y personas dependientes. Desde UGT continuamos en la línea de reclamar ayudas para las personas más necesitadas y castigadas por esta crisis sanitaria.

A través del Consejo Económico y Social UGT le está reclamando al Ayuntamiento de Sagunto, una ayuda para aquellas familias que se han quedado sin recursos y que han tenido que asumir las tareas de cuidados de familiares, ya que debido a la situación de alarma sanitaria, se han cerrado los centros escolares, los centros de día y los de atención a personas dependientes. Por este motivo hay personas que han tenido que dejar el trabajo o reducir su jornada para atender a los más necesitados.

Estas personas se han quedado en casa y sin ningún tipo de ingresos, las administraciones públicas deben ayudarles, ya que están realizando una tarea que en una situación "normal" asumen los servicios públicos, que en este momento les han fallado. En muchos casos y son los más graves, esta situación es especialmente complicada para las familias monoparentales, ya que no tienen con quién compartir esa tarea de cuidados a las personas más necesitadas, y no tienen opción, si la administración pública te rechaza la atención de las personas dependientes te obliga a dejar tu vida y tu trabajo para dedicarte a tu familia.

Es cierto que la legislación de medidas extraordinarias para el Covid-19 permite suspender, reducir y adaptar la jornada durante el estado de alarma, por causas justificadas relacionadas con el coronavirus, pero sin retribución; esta situación ha demostrado las deficiencias de nuestro sistema público en este sentido, las infraestructuras públicas no están preparadas para seguir atendiendo a los colectivos más vulnerables con medidas de seguridad, y la opción ha sido "mandarlos a su casa", pero, ¿que pasa con los trabajos de esas personas que de repente pasan a ser "cuidadores a jornada completa"?, en muchos casos no es posible el teletrabajo y no pueden ir a trabajar. A esos cuidadores y cuidadoras las administraciones públicas les ha obligado a encerrarse en casa sin recursos y realizar tareas que no les toca, es por ello que las administraciones, y en este caso la administración local, no les puede dejar abandonados.

UGT ha pedido esta ayuda de forma verbal y por escrito, y continuará reclamándola al Ayuntamiento de Sagunto en todas las reuniones y foros que le sea posible, porque este municipio tiene dinero para dar ayudas, y las personas deben ser lo primero, y en estos casos lo necesitan y es justo ayudarles.