El pleno de Sagunt aprobará en su sesión de esta tarde el cambio de planeamiento para el macrosector VII, situado entre el polígono Sepes y la zona comercial que ocupa L'Epicentre. El acuerdo, que ya se planteó hace años, se dictaminó favorablemente en la correspondiente comisión y hoy recibirá luz verde.

El edil de Urbanismo, Quico Fernández, explica que "esta modificación es muy trascendente, ya que afecta a un amplio espacio rectangular entre los núcleos del Port de Sagunt y Sagunt de unos 700.000 metros cuadrados". El concejal de Compromís añade que "cuando fui delegado de Urbanismo por primera vez -entre 2003 y 2007-, ya planificamos convertir la franja más al sur en una zona verde para separar los sectores industriales y residenciales, con unos 270.000 metros cuadrados, mientras que el área norte se destinaba al uso de servicios públicos, como, por ejemplo, la Ciudad de la Justicia, aunque también otras instalaciones". Entre los atractivos de esta zona para este fin destacan su buena comunicación y la dotación de aparcamientos.

Fernández apunta que se trata de una zona problemática, al estar supeditada a la obtención de la titularidad del suelo, pues inicialmente era privado. "Por tanto, el plan preveía la obtención de la propiedad del terreno por áreas de reparto en los seis sectores urbanizables, pero esta posibilidad ya se ha agotado, porque todos tienen su reparcelación, como el Norte del Palancia, Fusión, Almardà, etc., y, por tanto, quedaba por adquirir la titularidad de más de 300.000 metros cuadrados", aclara el nacionalista.

En ese sentido, según destaca el concejal de Urbanismo, desde el Ayuntamiento de Sagunt se ha querido aprovechar la creación del espacio para las nuevas instalaciones de la SAG en el polígono Sepes, así como la necesidad de crear una zona verde en el macrosector VII, para conseguir, a través de la modificación que hoy se aprueba, la concentración de esos 300.000 metros cuadrados dotacionales para convertirlos en terciarios con sus diferentes usos comerciales.

«Con esta medida creemos que solventamos una cuestión urgente que quedaba pendiente del Plan General y, al mismo tiempo, acabamos de definir un espacio tan grande como el macrosector VII, en el que ahora todos los propietarios tienen claro cuáles son sus obligaciones y sus derechos", explica Quico Fernández.