Me gustaría no verme en la necesidad de volver a escribir sobre el mismo tema, pero lamentablemente no tengo más remedio y vuelvo a preguntarme y a preguntar a los responsables, tanto profesionales, como políticos de nuestras administraciones sobre qué soluciones y qué controles se hacen a las residencias de mayores.

Creo que nadie tiene en cuenta a este sector importante de personas, de las cuales tendríamos que estarles muy agradecidos todo el mundo, en principio por respeto a su edad y luego por su sabiduría y sus enseñanzas, ya que gracias a ellos y su esfuerzo, vivimos en democracia y con el bienestar social que tenemos.

Pero sigo sin tener ninguna respuesta de nuestra Vicepresidenta la Sra. Mónica Oltra después de tres escritos enviados a sus dos correos electrónicos (uno como vicepresidenta y otro a Mónica Oltra Consellera de Bien Estar Social y Dependencia) y sigo sin respuesta por su parte.

¿Qué hay que hacer para poder tener alguna respuesta? Ya que como digo en las Residencias hay falta de personal por culpa de unas leyes que marcan unos estándares de dotación de personal que están desfasadas y posiblemente estén hechas pensando en intereses económicos más que en el bienestar de las personas a las que pretenden proteger la ley.

Donde no se tiene la suficiente sensibilidad y no se entiende que no son muebles o enseres sin más, son Personas (nuestros Familiares) que necesitan cuidados dignos acordes a sus circunstancias actuales por su deterioro físico o cognitivo y ajustado a las necesidades personales de cada persona.

Todo esto lo pongo en conocimiento de aquellos que les interesen el bienestar de Nuestros Mayores.

Responsabilidades. Como ya he dicho en anteriores escritos soy hija de una residente en un centro de la Comunidad Valenciana y el viernes 24 de julio 2020 a las 12:06 horas me comunicaron que mi madre había que trasladarla al Hospital de Sagunto, pasamos todo el día en observación, una vez estabilizada y no pudiendo hacer allí nada más, fue dada de alta y de regreso a casa (la residencia). Cuál fue mi sorpresa que cuando llegamos estaba todavía la enfermera de turno de tarde siendo las 22 horas y pregunte quién era la enfermera que entraba en el turno de noche y la contestación fue que no había en enfermera esta noche y que solo quedaban tres auxiliares para dos plantas y unos 110 residentes.

Esto me dejó sin palabras ya que tenemos firmados unos contratos donde se nos informó a los familiares que había un servicio de enfermería de 24 horas los 365 días al año. No sé cuanto tiempo lleva la residencia teniendo esta situación, pero a los familiares no se nos ha comunicado esta situación. ¿Qué ocurre si algún residente tiene algún problema o necesita una atención especial y específica para el servicio enfermería?

Sí, llamarían al servició de Urgencia de la Zona, pero esto no es una solución, y menos en medio de una Pandemia como la actual donde las Personas Mayores son los más vulnerables y peor tratados por este virus.

Si las Consellerias que corresponden a esto no ponen soluciones con controles exhaustivos y reales, no se puede poner fin a estas situaciones de descontrol y descoordinación.

Responsabilidades. ¿Las responsabilidades a quién competen? Yo creo que por ambas partes, ya que a la vista de la inactividad de los Políticos (todos), parece que no les importa lo que les pase a nuestros Mayores, porque eso es lo que nos demuestran con mucha palabra y pocos hechos y los propietarios de los complejos Residenciales para Mayores son su negocio donde lucrarse a costa de aquellos que necesitan estos servicios ya que no hay suficientes Centros Públicos.

Los Centros Privados o Concertados tienen unos convenios con salarios realmente bajos, con ratios muy bajas de trabajadores para el numero de residentes y sueldos también muy bajos para los servicios que tienen que realizar (siendo además sus tareas muy delicadas y supone mucho esfuerzo físico y mental), lo cual nos indican que los que ganan son los Propietarios y no los trabajadores de dichos Centros.

Las Consellerias no equiparan los sueldos, ni las ratios de las Residencias Públicas a las Privadas o Concertadas.

¿El porqué de esta situación? ¿Qué ocurre que la Conselleria No se pone y regula una ley o unos acuerdos obsoletos, que sacó a delante la propia Conselleria? ¿hay algún interés de que no se produzcan estos cambios? ¿Quién gana con esta situación?

Desde luego Nuestros Mayores NO. ¿Tiene algo que decir Sra. Mónica Oltra, que hasta ahora permanece callada? Espero alguna respuesta.