La renovación de la presidencia comarcal del Partido Popular en el Camp de Morvedre no está ausente de polémica.

El presidente provincial del PP, Vicent Mompó, tiene previsto nombrar hoy a Gloria Condomina nueva coordinadora del partido en Morvedre, cargo que ha venido ocupando desde hace más de diez años el que fuera alcalde de Albalat, Filibert Prats.

La decisión tomada por el partido de nombrar «a dedo», a los ahora llamados coordinadores comarcales, designación que compete al presidente provincial, tal y como se aprobó en el último congreso provincial, ha levantado las críticas del hasta responsable de la comarca, quien ha lamentado tanto las formas como el fondo del asunto.

Prats reprueba la falta de «deferencia» que ha tenido la dirección del partido con él. «Me he enterado de la fecha del nombramiento por un compañero, no han hablado conmigo para nada. Yo creo que después de tantos años defendiendo los intereses del PP en mi comarca, me merezco que se me comunique esta decisión. Creo que es un falta de respeto», declaraciones que hacía al cierre de esta edición a la espera todavía de que la llamada pudiera producirse a última hora.

Prats no sólo se ha limitado a criticar las formas, sino también el fondo del asunto, en concreto el sistema de elección directa de los nuevos coordinadores comarcales. «Este dedazo es lo menos parecido a una decisión democrática. Es dictadura pura y dura para apartar del medio a los que somos incómodos y seguir acaparando poder», añadía. «Era la única forma de hacerlo, ya que estoy convencido de que mediante una votación no lo hubieran conseguido», decía . A este respecto, fuentes de la dirección del partido recuerdan que este nuevo sistema de elección formaba parte de la ponencia política del XV Congreso provincial y que en concreto, este punto no recibió ninguna enmienda de la militancia, aprobándose por unanimidad.

Prats confiesa estar «muy decepcionado con mi partido», «creo que no es el PP que debiera ser, rendido a las decisiones de Madrid, pero es mi partido y debo acatar lo que se apruebe». Con estas declaraciones deja claro que por el momento, no piensa abandonar el barco y que seguirá como militante. «Por ahora voy a ver como evolucionan las cosas».

Respecto a la nueva coordinadora comarcal, asegura que «no tengo nada que decir», «le deseo lo mejor».

Todo apunta a que la designación de Condomina se produzca hoy aunque su presentación oficial está prevista para el mes de septiembre con un acto, si la pandemia lo permite, donde se dará a conocer a toda la militancia de la comarca.

Militante desde hace más de dos décadas

La nueva coordinadora comarcal, tiene 37 años pero lleva en el partido más de dos décadas. Primero como secretaria local en Benifairó de les Valls y ahora ya como concejala en el consistorio de Quart donde afronta su segunda legislatura en la oposición como portavoz de su grupo.

Pese a que era a la que apuntaban todas las apuestas, Levante-EMV ha podido saber que también se han puesto encima de la mesa otros nombres como el de María Ramón de Faura, próxima a Prats, ya que durante años ha sido secretaria comarcal en su ejecutiva y por otro lado, el de Jorge Fabuel, concejal del PP de Gilet y portavoz del grupo municipal. Sin embargo, fuentes del partido aseguran que ha pesado en la elección la trayectoria de Condomina así como su perfil, «una persona muy activa, trabajadora incansable, con gran capacidad para dinamizar la comarca», a lo que cabría añadir su proximidad a la corriente del nuevo presidente.