El Síndic de Comptes de la Comunitat Valenciana hizo público recientemente un informe en el que comparaba los niveles de ciberseguridad de los principales ayuntamientos valencianos, después de la información recopilada durante los últimos meses. Desde el departamento de Nuevas Tecnologías de Sagunt apuntan que «entendemos que la transparencia y el deber de información están por encima de algunas cuestiones», que consideran que «merecerían un trato más confidencial o, al menos, tratar de forma superficial».

Estas fuentes añaden que «si hay algo que siempre se debe evitar en seguridad es dar pistas de los puntos fuertes y débiles de cualquier organización», algo que el síndic hace no solo en los informes publicados sobre cada consistorio, sino en la auditoría que compara las conclusiones obtenidas en los 15 ayuntamientos analizados.

En este sentido, Sagunt ocupa la última posición en uno de los aspectos valorados: el inventario y control de los programas informáticos que la administración local utiliza. En esta variable, que tiene el objetivo de detectar y evitar la instalación y ejecución de software no autorizado, la capital comarcal obtiene una puntuación del 37,4 %, lejos del 80 % que se considera aprobado o incluso del 85,8 % que presenta Benidorm.

Configuraciones

En el otro lado, el Ayuntamiento de Sagunt es el segundo mejor puntuado en el informe del Síndic de Comptes dentro del apartado referido a las configuraciones seguras de los equipos y los programas en dosificasteis móviles, portátiles, de mesa o servidores. Aquí el 31,4 % es suficiente para quedarse solo por detrás de Alcoi.