Este lunes hubieran sido las paellas... ¿Está encargado todo? ¿El agua de la Volta a Peu? ¿Los trofeos? ¿La banda de música está avisada? ¿El concierto es a la misma hora de siempre? ¿El jurado de la cabalgata está avisado? ¿Los electricistas para la Baixà? ¿El pirotécnico lo sabe? ¿El de las calderas? La orquesta se lo toma con calma... Llamad a los ganaderos el día antes para hacerles memoria... ¿Cada peña ya sabe su sitio para el cadafal? Y así mil preguntas más que hacen referencia a las fiestas patronales y populares de Gilet.

Este año ni vamos a hacer estas preguntas ni vamos a organizar nada. La pandemia hace que la decisión que se tomó hace varios meses de anular la apertura de las piscinas municipales, suspender las escoletes d'estiu y cancelar las fiestas patronales tanto en nuestra localidad como en el resto de pueblos de la comarca, se confirme como totalmente acertada en estos días.

Para el equipo de gobierno que presido ha sido una decisión dolorosa. Ya sabéis que consideramos nuestras fiestas como una inversión, que permite unos días de expansión a vecinos, vecinas y visitantes,que en gran cantidad asisten a los actos que programamos en Gilet. Además, este 2020, lo veníamos preparando desde hace varios ejercicios, ya que celebrábamos 200 años de la llegada de nuestra patrona a Gilet, acontecimiento que, en sus aspectos religiosos, sería glosado y debidamente potenciado por la parroquia y la cofradía, y los actos lúdicos tradicionales por el ayuntamiento, para lo que habíamos constituido una comisión organizadora.

Cuando ya habíamos cerrado la programación estalló la pandemia y el estado de alarma. Os aseguramos que esta decisión creemos que ha sido la mejor. El peligro continúa. El episodio ocurrido en el parque infantil de tráfico de Sant Esperit, feliz y eficazmente gestionado por sus responsables, nos demuestra que no se puede bajar la guardia. La aparición de otros casos individualizados y con menos repercusión mediática no hay que descartarla.

Por ello nuestra intención es priorizar la salud de nuestros vecinos y vecinas. Lo primero es su bienestar,y a ello se han unido todos aquellos que iban a colaborar en nuestras fiestas,todos han coincidido que lo más necesario es salvaguardar a la población y evitar contagios incontrolados.

Les queremos agradecer a todos su comprensión y colaboración. El sector turístico y de la restauración ( bares y restaurantes) van a notar la bajada de actividad en estos quince días, aunque ya tomamos medidas de apoyo nada más comenzar la desescalada, anulando las tasas de ocupación de la vía pública. Pero sabemos que tienen un serio problema, que se vería potenciado si se diera un nuevo confinamiento. Por lo tanto, confiemos que es un paréntesis en unas actividades festivas que, repito, lo consideramos,en vez de un gasto ocasional,una inversión en promoción y prestigio de nuestra población, que intentaremos multiplicar nada más librarnos de este peligro.

En resumen, haremos todo lo posible para que 2021 recoja, corregidas y aumentadas, las actividades suprimidas este año. El equipo de gobierno no dejará que esta oportunidad de colocar a Gilet en el centro de la actualidad comarcal se pierda. Nos faltará algo que consideramos fundamental para la promoción de nuestro pueblo, como la falla, la setmana cultural, les vetlades de Sant Esperit, el teatro Al Carrer y, lo más importante, la actividad económica normal de todos nuestros ciudadanos y ciudadanas, pero todo ello no nos aparta de nuestro principal y prioritario objetivo: Salvar lo más necesario para todos, nuestra salud.