La corporación municipal de Sagunt defendió en bloque, en el pleno de ayer, la utilización de las mascarillas transparentes como herramienta de inclusión para el colectivo de personas sordas.

En la moción presentada por el PSPV y PP, se expuso la necesidad de acabar con las barreras que suponen las mascarillas actuales, para la comunicación de personas con problemas de audición, ya que impiden la lectura de los labios y la interpretación de expresiones faciales.

El objetivo de la propuesta, que consiguió los votos favorables de todos los grupos políticos, era reivindicar la homologación de estas mascarillas para «asegurar la accesibilidad a la comunicación de personas con déficits auditivos», explicaba Javier Timón, uno de los ponentes de la moción que también defendió el portavoz del PP, Sergio Muniesa.

En este sentido, Sagunt instará al Ministerio de Sanidad y a la conselleria a que inicien los trámites pertinentes para homologar el uso de las mascarillas transparentes, además de su implantación y su utilización en actividades asistenciales, comerciales y educativas. En este último aspecto, la moción también solicita la incorporación en los centros educativos de un intérprete de signos.

Iniciativa Porteña presentaba una enmienda en este punto con la que pedía al ayuntamiento y a la conselleria el reparto de las mismas en los centros de enseñanza como han hecho con el resto de mascarillas homologadas, dado el alto coste de estas. «Ya no solo son necesarias para las personas con problemas de audición, en los centros hemos comprobado lo necesarias que son para las clases de audición y lenguaje (ALE), lo que conocemos como el logopeda. Precisamente sobre el precio, Compromís presentaba otra enmienda para que el gobierno central bajara hasta el 4% el IVA de estos productos, ahora de primera necesidad.

La moción también se dirige a la Corporación valenciana de medios de comunicación para que exija a la nueva televisión valenciana subtítulos en todos los contenidos que emita. En este mismo sentido, la moción pide a Ferrocarriles del estado la implantación de paneles electrónicos que faciliten la comunicación al colectivo de personas sordas.

Por ultimo, la propuesta insta a los gobiernos central y autonómico a que presten la atención de manera presencial a todas las personas que sufran de problemas de audición, siempre que las circunstancias lo permitan.