El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Sagunt ha iniciado una campaña de reparto de mascarillas con el lema ‘Som el crit de les que ja no tenen veu’, a través de las que tratan de denunciar la violencia de género que, tal y como declaran desde el área, «sigue siendo un virus que no cesa, una pandemia para toda la sociedad».

Tras recordar que, según cifras oficiales, 41 mujeres han sido asesinadas este año a manos de sus parejas o exparejas, desde la delegación de Igualdad se asegura que ésta alta cifra es lo que ha llevado a impulsar esta campaña reivindicativa y de prevención contra la Covid-19.

El alcalde de Sagunt y concejal del Área de Igualdad, Darío Moreno, afirma que el objetivo de realizar las mascarillas es, en primer lugar, adaptarse a la pandemia pero, además, «continuar lanzando a la sociedad ese mensaje necesario de lucha contra la violencia machista». Asimismo, continúa, «lamentablemente, el 25 de Noviembre es una fecha que hemos de seguir rememorando y, por eso, queríamos incorporar estas mascarillas como reivindicación, para que todo el mundo pueda llevar ese mensaje en un lugar visible».

La campaña, financiada a través de los fondos económicos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, pretende concienciar de que la violencia contra las mujeres continúa siendo «una de las manifestaciones más brutales y claras de la desigualdad».

Sagunt será un hervidero este domingo de jóvenes con alto nivel en la interpretación de música clásica, ya que acogerá la fase autonómica de un certamen de gran prestigio a nivel estatal: El intercentros Melómano 2020, impulsado por la Fundación Orfeo, donde compiten los estudiantes de diferentes conservatorios tanto profesionales como superiores.

El Centro Cultural Mario Monreal ha sido el escenario elegido para la celebración de la fase autonómica de la Comunidad Valenciana de dicho certamen, a propuesta de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Sagunt y con el apoyo del Conservatorio Profesional de Música de Sagunt, que han querido sí impulsar la práctica de extraordinarios intérpretes que necesitan oportunidades para poder demostrar su enorme talento.

Será un acto abierto al público, en el que se guardarán todas las medidas de seguridad e higiene y se activarán los protocolos ante la Covid-19. Además, aquellas personas que no puedan acudir podrán seguirlo por streaming en Youtube desde cualquier ordenador, tableta o teléfono móvil

El certamen tendrá lugar de 11 a 14 horas y de 16 a 20.30 horas. Joan T.B. al oboe es el representante seleccionado por el Conservatorio Profesional de Música Joaquín Rodrigo de Sagunt y tocará a las 16 horas.

En estas audiciones participarán 19 alumnos de distintos conservatorios de la Comunidad Valenciana de diversas especialidades instrumentales: canto, piano, arpa, oboe, clarinete, violonchelo, trompeta, trompa, violín, flauta travesera y guitarra. El primer clasificado será el representante autonómico en la fase final del intercentros Melómano que tendrá lugar, si la situación sanitaria lo permite, el 5 de diciembre en el Auditorio de la Diputación de Alicante. Si se obtiene la mejor valoración final por parte de un prestigioso jurado, el premio son recitales solistas y conciertos con orquestas sinfónicas.

El concejal de Educación, José Manuel Tarazona, ha invitado a la ciudadanía a que acudan o sigan el certamen y disfruten de su gran talento joven.