La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública informó ayer de la declaración de tres nuevos brotes de coronavirus en Sagunt, dos de ellos de origen social, con un total de 11 contagios, y el otro relacionado con el ámbito educativo que ha provocado cuatro positivos.

Este último supone el quinto que se detecta en el entorno escolar desde inicio del curso hace ya más de dos meses y medio. A través de esta vía de transmisión, Sanidad tiene contabilizados un total de 49 casos que se han infectado en los centros de enseñanza de la capital de El Camp de Morvedre, con focos que han alcanzado los 12 y los 16 positivos según prueba PCR.

El ámbito que se mantiene a la cabeza de los contagios es el social, a los que, además de los dos brotes decretados ayer, se une otro con tres positivos que se comunicó el sábado, según siempre la información facilitada por la Generaltat. Y es que en este entorno se ha detectado más de medio centenar de focos en la comarca, con un total superior a los 225 positivos, registrados fundamentalmente en Sagunt, pero también en Canet d’en Berenguer, Gilet, Faura, Benifairó de les Valls, Estivella y Torres Torres.

En cuanto a la incidencia del coronavirus en la plantilla del Ayuntamiento de Sagunt, el concejal de Sanidad, Javier Timón, informó que actualmente hay nueve trabajadores afectados, de los que cuatro están contagiados, mientras los restantes cinco están en cuarentena preventiva al haber sido considerados como contactos estrechos de un positivo.

Piden reforzar el sistema público

«Es imprescindible una vía que garantice la atención presencial a las personas que la requieran y un refuerzo urgente del personal de las administraciones». Así propone CC OO de El Camp de Morvedre que se haga frente al «ingente incremento en la gestión de trámites», que está provocando «el colapso en algunos servicios» y «una odisea poder obtener cita previa». Pese a reconocer el esfuerzo de los empleados públicos, el sindicato insiste en que «nos estamos encontrando situaciones como la de los expedientes del Ingreso Mínimo Vital, cuyos plazos se han más que duplicado, pero existen serias dificultades para que los ciudadanos contacten con este servicio, ya que no pueden ser atendidos sin cita previa y la línea 900 a la que se les remite está saturada». Los ERTE, el subsidio para personas empleadas en el hogar, las oficinas de extranjería, las prestaciones económicas de emergencia social o incluso los certificados de empadronamiento se encuentran en una situación parecida y es que «nos encontramos ante una falta de previsión que ha destapado las graves deficiencias de personal y medios que puede poner en riesgo la calidad en la atención al ciudadano y las medidas de choque frente a la crisis desatada por la covid-19».