Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt apenas ha invertido un 8,4 % de lo previsto para este año

El tripartito deberá acelerar para cumplir el reto que se puso en este capítulo

Obras que se desarrollan en la plaza de la Concordia del paseo marítimo del Port, ayer. | DANIEL TORTAJADA

Obras que se desarrollan en la plaza de la Concordia del paseo marítimo del Port, ayer. | DANIEL TORTAJADA

Reconocía el tripartito de Sagunt en la presentación del presupuesto de este año, antes de imaginarse los efectos del coronavirus, que el principal reto se centraba en la ejecución de las cuentas, especialmente en su capítulo de inversiones. Superadas las tres cuartas partes del ejercicio, el balance es paupérrimo, ya que, según los datos que maneja el ayuntamiento hasta el 30 de septiembre, la recaudación apenas alcanza un 50 % de las previsiones, los pagos se quedan todavía por debajo con un 38 %, mientras que las obligaciones reconocidas como inversiones no llegan al 8,4 % de lo presupuestado.

En los primeros nueve meses de este 2020, el consistorio pagó 2,4 millones en este capítulo y todavía tenía pendientes de abono algo más de 500.000 euros, por lo que la ejecución se limita a los 2,9 millones de euros por los 34,8 millones que el tripartito estimó que dedicaría este año a las inversiones. Los 820.000 euros de la rehabilitación del Grau Vell se encuentra a la cabeza de los cumplimientos, seguido por los 421.000 euros destinados a instalaciones deportivas, los 295.000 euros del sendero azul, los 213.000 euros de obras de accesibilidad en la vía pública o los 212.000 euros para la construcción de nichos.

Ya por debajo de los 200.000 euros se encuentran la ronda norte del Port de Sagunt, actuaciones en los colegios Ausiàs March y Sant Cristòfol, la compra de material informático, la adecuación del Centro Cívico del Port, la redacción de proyectos para la Alqueria de l’Aigua Fresca y el palacio de Justicia o diferentes compras vinculadas a la lucha contra la covid-19.

Proyectos avanzados

Tras estas inversiones ya ejecutadas se sitúan las que están ahora en plenas obras o con el procedimiento de adjudicación ya resuelto, como las mejoras del puente de acceso al polígono químico, presupuestadas en 784.000 euros y que se han concedido por algo menos de 400.000 euros, la plaza de la Concordia del paseo marítimo del Port, que cuenta con una reserva de 225.000 euros, el nuevo instituto del Port, que para este año estaba previsto gastar 6,6 millones, o el reinicio de las obras del pabellón con 1,8 millones.

Otras actuaciones pendientes son los 1,2 millones previstos en el polígono Sepes, los 1,1 millones para la Gerencia y el Casino; los 600.000 euros para la mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público o los 192.000 euros para la adecuación del Casal Jove de Sagunt.

Muniesa: «El tripartito está en estado de alarma y la pandemia es solo una excusa»

El portavoz popular en Sagunt, Sergio Muniesa, ha lamentado que «un año más, se demuestra el fracaso del plan de ingresos del tripartito, que los hincha para cuadrar los gastos, pero las liquidaciones nos dan la razón». Y es que, tras los nueve primeros meses del ejercicio, «la recaudación en los ingresos indirectos es del 44 %, de las tasas del 57 % y no han vendido ni un euro de patrimonio, cuando presupuestaron 3,5 millones». Este «desfase de 40 millones» tiene su correspondencia en los gastos, donde «nos preocupa que faltan 4,5 millones de transferencias corrientes por pagar. Todos los indicadores -apunta el popular- demuestran que el tripartito está en estado de alarma y la pandemia solo es una excusa, porque se trata de una circunstancia más».

González: «Acaba noviembre y no sabemos nada de los presupuestos para 2021»

El portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González (IP), ha criticado que ahora que el equipo de gobierno aún no haya abordado en comisión informativa su propuesta de cuentas para 2021. «Acaba noviembre y no sabemos nada de los presupuestos del 2021, lo cual da una idea del nivel de participación que da al resto de grupos el equipo de gobierno», apunta además de resaltar que en este ejercicio «han quedado pendientes «la inmensa mayoría de las partidas destinadas a inversiones, además de los incumplimientos existentes y las numerosas modificaciones extraordinarias de crédito para hacer frente a facturas sin consignación. Se detecta cierto desorden en el control de las cuentas», dice.

El nivel inversor «aumentará en el último trimestre»

El concejal de Contratación del Ayuntamiento de Sagunt, el socialista Javier Raro, prefiere «ver el vaso medio lleno» y pone el acento en que el «nivel de ejecución de inversiones aumentará considerablemente» en este último trimestre del año, dado «el gran número de inversiones que se están poniendo en marcha en la parte final de 2020 o que se iniciaron durante el verano». Tras poner algunos ejemplos como las obras plaza de la Concordía, del puente del polígono químico, del situado frente a la Casa Penya o la reurbanización de varias calles, Raro cree que también «hay que tener en cuenta» otra cuestiÓn: «Prácticamente el 100% del capítulo de inversiones cuenta con financiación asegurada mediante préstamo o subvenciones que se podrán seguir ejecutando sin problemas durante el próximo año», puntualizaba. Respecto a los motivos del retraso acumulado en la ejecución de inversiones hasta el 30 de septiembre, asegura que «hay varias» razones, «desde un cierto bloqueo en algunas inversiones a la necesidad por nuestra parte de asegurarnos la buena ejecución de los proyectos de obra para evitar posteriores problemas en obra». A esto sumaba «un cierto retraso debido al covid-19 que en todo caso no debe servir de excusa», apunta.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats