Cualquiera de los indicadores que la Conselleria de Sanitat publica en relación a la propagación del coronavirus presenta un panorama desolador en el Camp de Morvedre, con un empeoramiento que acelera a medida que pasan las jornadas. La última actualización de estos datos, que recoge la variación durante los tres días anteriores, refleja que en la comarca se detectaron 533 positivos, con casos en todos los municipios a excepción de Segart, y se certificaron 12 defunciones más relacionadas con el coronavirus, ocho en Sagunt, tres en Canet d’en Berenguer y una en Alfara de la Baronia.

Estas cifras resultan más escalofriantes al comprobar que supone un acelerón más al avance de la pandemia al compararlas con la semana pasada. En este tiempo, los contagios rozan el millar, lo que supone una tasa de incidencia en estos siete días de 990 por cada 100.000 habitantes, y los fallecimientos por covid-19 se disparan a los 24. De esta forma, el balance de víctimas mortales en la comarca alcanza ya las 92, con Sagunt a la cabeza al haber registrado 59 defunciones, por las 13 de Quartell o las seis de Canet, mientras que los únicos municipios sin muertes registradas por coronavirus son Gilet, Quart de les Valls, Torres Torres y Algar de Palància, además de Segart.

Después de que este repunte haya hecho superar el umbral de los 4.000 contagiados en el Camp de Morvedre desde el inicio de la pandemia, concretamente hasta 4.317, los casos activos también siguen desbocados con algo más de 1.300. Esta cifra sitúa la incidencia en la comarca durante las dos últimas semanas en los 1.361 casos por cada 100.000 habitantes, con Sagunt en 1.380 y Quartell más destacado en el lado malo de esta estadística al superar los 5.100.

A la zaga se quedan Torres Torres (2.989) y Quart de les Valls (1.855), mientras que municipios en el Camp de Morvedre con una incidencia menor durante las dos últimas semanas al millar de casos por cada 100.000 personas solo quedan Albalat dels Tarongers, Algar, Benavites, Benifairó de les Valls, Petrés y Gilet, que, después de Segart, presenta la tasa más baja de la comarca con 587. Pese a estar a la cola comarcal, este nivel supone más del doble del umbral marcado por las autoridades sanitarias para las situaciones de máxima alerta.

De esta forma, los vecinos que a lo largo de la pandemia han tenido algún positivo ascienden ya al 4,6 % de la población comarcal, mientras que un 1,4 % de estos más de 93.000 empadronados en el Camp de Morvedre tienen la enfermedad activa, según los últimos datos publicados por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública. Quartell también está a la cabeza comarcal en esta variable con cerca de un 10 % de su población que ha pasado o pasa por la enfermedad.