Solo los tumores o las enfermedades de los sistemas circulatorio y respiratorio provocan más defunciones en un año en Sagunt que el coronavirus durante los últimos 10 meses. Ese es el aterrador balance de la covid-19, después de que la actualización de datos de la Conselleria de Sanitat confirmara nueve fallecimientos más relacionados directamente con la pandemia en el Camp de Morvedre, lo que eleva el recuento desde marzo a las 101 víctimas mortales.

Después de un frenazo en el ritmo de crecimiento de los contagios, las defunciones han vuelto a repuntar durante los últimos días, con siete en Sagunt, una en Quartell y otra en Algímia d’Alfara. Estos tres municipios, junto a Canet d’en Berenguer que se mantiene en seis muertes, encabezan esta clasificación fúnebre, con cinco en el municipio de la Baronia, 14 en el de les Valls y 66 en la capital comarcal.

En Quartell, esta cifra, que tiene su principal explicación en los efectos de la pandemia sobre las dos residencias de mayores, supone casi la mitad de todas las defunciones que se registraron en todo 2018, que fueron 32. Esta extrapolación de datos llevada a Sagunt supone que el coronavirus ya ha provocado en 10 meses un 10 % de los fallecimientos que se producen de media en la capital comarca, mientras que en el Camp de Morvedre este porcentaje alcanza el 12 % en comparación con el promedio anual de personas que perdieron la vida desde 1991.

Pero si la mortalidad ha supuesto en nuevo varapalo en la última actualización de datos, la tasa de incidencia en la comarca durante los últimos 14 días ha dado un pequeño respiro, después de varios días desbocada. Respecto a la referencia más reciente del pasado viernes, los casos activos han repuntado ligeramente -de 1.307 a 1.316-, pero al fin parece estabilizarse el índice de positivos recientes por cada 100.000 habitantes, que se queda en los 1.415.

En estos últimos cinco días, los contagios detectados en el Camp de Morvedre, de los que solo se han librado Algar de Palància y Segart, han sido 351, desde los 280 de Sagunt hasta uno en Gilet, Albalat dels Tarongers y Petrés. El municipio más afectado sigue siendo Quartell, donde los casos activos han descendido por primera vez en lo que va de año, aunque la incidencia reciente se mantine por encima de los 5.000 casos por cada 100.000 habitantes, diez veces más del nivel marcado por la Unión Europea para aislar a los territorios.

Además de destacarse en el marco comarcal, Quartell ocupa las peores posiciones en el ámbito autonómico, ya que ostenta la cuarta mayor tasa de contagios durante los últimos 14 días, solo por detrás de Jalance, Traiguera y Benilloba, al tiempo que es sexto según las defunciones por cada 100.000 habitantes. En esta clasificación también aparecen entre las primeras posiciones Algímia d’Alfara (15ª) y Alfara de la Baronia (23ª).

Segart sigue sin casos

Por contra, Segart se mantiene como una de las 32 localidades valencianas en las que no ha reportado ningún caso de coronavirus, desde que se inició la pandemia hace más de 10 meses.