La Coordinadora Feminista del Camp de Morvedre recalcó ayer su voluntad de extremar todas las medidas de seguridad en las concentraciones del 8 de marzo que ha organizado en diferentes puntos de la comarca en las que quiere buscar la visibilización del problema, siempre que logre el permiso de la Delegación del Gobierno para poder celebrarlas.

Tras las criticas de PP e Iniciativa Porteña a este tipo de actos por la situación sanitaria, el colectivo feminista resaltó su intención de hacer actos coordinados en diversos lugares pero no multitudinarios. De esta forma, se han elegido varios puntos de la comarca como Sagunt y Port de Sagunt entre otros, para favorecer la dispersión de la población.

Además, prevén en cada lugar, dibujar un círculo en el suelo por persona o unidad familiar y seguir todas las medidas para velar por la seguridad de las personas. Así lo explicó a Levante-EMV una portavoz del colectivo después de la asamblea que celebró por la tarde.

Junto a ello, resaltó que la concentración es un derecho y que no están de acuerdo en ser el foco de las críticas por parte de algunos grupos políticos. «Es el modus operandi de un sistema heteropatriarcal que nos señala como culpables de la situación sanitaria», manifestaba resaltando el simbolismo de estos actos que también viene caracterizando a las convocatorias de años anteriores, con reflexión y contenido artístico.

Desde el PP local se mostraron ayer partidarios de «guardar las concentraciones para más adelante, ahora sigamos por el camino de las medidas por la que apuesta hasta la ministra de sanidad», decía recordando que ésta es del mismo partido que el alcalde, el socialista Darío Moreno. Junto a eso, cuestionaba que éste «mientras pide no bajar la guardia, publicita entre los actos a celebrar por el día de la mujer sendas concentraciones en ambos núcleos para el próximo 8 de marzo por cuestiones puramente ideológicas en contra de los propios criterios de sanidad», decía en relación a esos actos organizados por la Coordinadora Feminista pero dejando claro su apoyo a las reivindicaciones que implica el 8M.

Por su parte, IP solicitó al alcalde de Sagunt la desconvocatoria y la supresión del programa de eventos del 8 de marzo de las concentraciones presenciales previstas para ese día.

Esta petición, como apunta su edil Juan Guillén, "no debe ni pude significar ni un paso atrás por la lucha de la igualdad de género entre hombres y mujeres, en la que IP está firmemente comprometida. Por eso entendemos que estas concentraciones reivindicativas previstas pueden sustituirse por otras medidas que no impliquen riesgo de transmisión. Medidas alternativas a las que desde luego IP se sumará" .