La Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha abogado por "revisar todos los protocolos contra la violencia machista" tras el crimen registrado ayer en el Port de Sagunt, que acabó brutalmente con la vida de una vecina de 60 años.

Además, ha hecho un llamamiento a "no dar pie ni dar cabida a los intentos de banalizar la violencia machista, porque sí hay. Sí existe. Hoy tenemos la prueba", ha afirmado además de considerar que "es una de las mayores lacras de la sociedad y tenemos que luchar todos los días para que vaya desapareciendo y por dar más seguridad a las mujeres, porque lo que no podemos consentir es que una mujer que después de haber denunciado, de seguir los protocolos, ocurra lo que está ocurriendo".

A esto añadió, a preguntas de un periodista, que el caso concreto de la mujer asesinada en el Port "aún se está estudiando en este momento", pero sí abogó por "darle una vuelta a todos los protocolos y dar más seguridad a las mujeres, que tardan entre 7 y 8 años en denunciar".

Calero ha hecho estas valoraciones tras presidir junto al alcalde de Sagunt, Darío Moreno, el minuto de silencio que se ha guardado ante el ayuntamiento en repulsa del último caso de violencia machista que ha tenido lugar en esa localidad.

A este acto han asistido, entre otros, el general jefe de la VI Zona de la Guardia Civil, José Hermida y el jefe superior de la Policía Nacional en la Comunitat Valenciana, Jorge Zurita.

Finalizado el acto, la delegada del Gobierno y exalcaldesa de Sagunt ha mostrado su “repulsa y condena” ante este nuevo caso de violencia machista, al tiempo que ha trasladado “todo el cariño y apoyo para la familia y amigos” de la víctima.

Junto a ello, ha destacado que “la violencia machista es una lacra que nos duele y afecta como sociedad”, y ha apostado “por la revisión de todos los protocolos para que las mujeres víctimas de la violencia machista se sientan seguras y denuncien”.

Hoy también ha habido una concentración ante el Palau de la Generalitat Valenciana para condenar el asesinato. El Gobierno valenciano ha mostrado su repulsa por este crimen y el apoyo a la familia y amistades de la víctima.

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, tras condenar el asesinato, ha manifestado: "Estamos aquí porque una sociedad decente y libre es aquélla en la que hay relaciones igualitarias y en la que las mujeres estén seguras".

Y ha añadido: "Las instituciones, entidades y sociedad civil estamos unidos y fuertes porque hasta que no pare y no erradiquemos la violencia machista, estaremos aquí mostrando nuestra unión, al lado de las víctimas y frente a las actitudes machistas, asesinos y maltratadores".

Igualmente se ha guardado un minuto de silencio a las puertas de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana que ha estado presidido por el subdelegado del Gobierno en Valencia, Rafa Rubio; en la Subdelegación del Gobierno en Alicante, presidido por la subdelegada Araceli Poblador y al que ha asistido la Ministra de Industria, Reyes Maroto; y en la Subdelegación del Gobierno en Castellón, presidido por la subdelegada Soledad Ten.

La mujer asesinada en Sagunt es la primera víctima de la violencia machista en lo que llevamos de año en la Comunitat Valenciana y se suma a las 8 mujeres que han sido asesinadas en España durante 2021. Desde el año 2003, cuando se disponen de cifras oficiales, 137 mujeres (60 en Alicante, 60 en Valencia y 17 en Castellón) han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en la Comunitat Valenciana, ha informado también la Delegación del Gobierno..