Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gilet exige para el turismo de interior auxiliares covid como en las playas

El alcalde ve un «agravio comparativo» que la costa sí los tenga pero las zonas de monte, no

Salva Costa. | TORTAJADA

El alcalde de Gilet, Salva Costa (PSPV), solicitará a la Generalitat la contratación de auxiliares para las áreas recreativas en parques naturales al igual que ha hecho la administración autonómica para las zonas de playa.

El presidente de la corporación de Gilet considera que la medida es un «agravio comparativo» para el turismo rural o de interior que carecen de este servicio de información cuando es «igual de necesario que para el turismo de Costa. Nuestras áreas recreativas requieren de personal también en verano, de auxiliares que informen sobre el mantenimiento de estas zonas verdes y sobre lo que los usuarios puede o no se puede hacer en estos espacios naturales. Nosotros, en Sant Esperit reunimos cada fin de semana a cerca de 4.000 personas, por lo que sería muy conveniente contar con estos auxiliares para tareas de información», explicaba Costa.

Al igual que las playas, «estas zonas, en parques naturales, son espacios de gran interés e importancia medioambiental, que requieren de protección a través de un buen uso, una tarea de educación ambiental que podrían desempeñar estos auxiliares», insistía.

Por otro lado, el alcalde manifestaba los riesgos que rodean a estas áreas recreativas en la temporada estival, riesgos relacionados con la Covid-19, similares a los que tienen las playas, pero a los que se suma además el de incendios, «que en parte podrían disminuir si la gente tuviera más información y por supuesto civismo. Con estos auxiliares, podríamos evitar muchos accidentes », advertía.

Añade que, la contratación de esto informadores o las ayudas a los municipios para emplearlos supondría una «apuesta por el turismo de interior, generaríamos empleo dentro del ámbito rural y sería una forma más de promocionar este tipo de turismo, atraer visitas, porque en verano no solo hay playa. Nos parece que de no ser así , estaríamos ante una clara discriminación», afirmaba el alcalde de Gilet.

De 4 a 5 millones de inversión

Cabe recodar que para este año, Labora otorgará una subvención a los ayuntamientos para que puedan contratar a estos jóvenes auxiliares de playa , personas desocupadas menores de 30 años, a los que pagará los costes laborales. Una inversión que se estima entre los 4 y 5 millones de euros. Se trata de auxiliares de información Covid-19 para las playas de la Comunitat Valenciana. Una figura que Costa reivindica para los parques naturales, por lo que anima a los ayuntamientos que tengan áreas recreativas en estos espacios naturales a solicitarlos como lo hará Gilet.

Compartir el artículo

stats