La Falla Eduardo Merello del Port de Sagunt ofrecerá la explicación de sus monumentos y calle en nueve idiomas a través de códigos QR, con esta iniciativa pretende que el renacimiento fallero de septiembre sirva para que personas de otras nacionalidades y culturas conozcan el sentido de la fiesta fallera. La explicación de sus dos monumentos, infantil y grande, así como de la ornamentación de calle estará disponible, en valenciano y en ocho idiomas más, a través de un código QR que, al escanearse, se abrirá en el teléfono móvil la página con el idioma deseado.

La crítica, en verso, está escrita en valenciano, como manda la tradición, pero las nuevas tecnologías posibilitan que visitantes de otros lugares, así como personas residentes en el municipio que proceden de otros países, puedan conocer el contenido de la crítica de los monumentos y también de la ornamientación de calle. En diferentes puntos del recinto fallero se habilitarán carteles con los códigos QR que harán comprensible la crítica en castellano, inglés, italiano, portugués, alemán, rumano, árabe y francés.

Esta opción también posibilita la accesibilidad a la crítica de personas con problemas de visión o ciegas, ya que si se les asiste en el escaneo del código, sus móviles adaptados pueden leer el contenido de la explicación en la lengua que elijan.

Los códigos estarán operativos a partir de las 8 de la mañana del día 1 de septiembre, término reglamentario para finalizar con la “plantà” de los monumentos. Todos los contenidos de la explicación en todos esos idiomas se podrán consultar también en la web que la comisión ha habilitado: criticafallamerello.blogspot.com

Asimismo, el pasado sábado, los integrantes de Eduardo Merello celebraron un acto de inicio de la semana fallera en la carpa, en el que se impusieron las bandas de forma simbólica a las máximas representantes de la comisión, Marta Martínez y Ana Gargallo. Además, también se entregó la banda y la insignia a las nuevas falleras y falleros. Del mismo modo, se entregó el galardón “Manuel Cosín” a dos integrantes veteranos y en activo de la falla, Antonio Valero y Rafael Benito, a quienes todavía no se les había podido dar el distinto por los diferentes aplazamientos de la celebración de la presentación por las restricciones sanitarias.