Síguenos en redes sociales:

La dimisión de Raúl Castillo como edil en Sagunt desata una crisis en Cs

El secretario general, Adrián Ramírez, anuncia que dejará el partido de forma inminente

La dimisión de Raúl Castillo como edil en Sagunt desata una crisis en Cs

Raúl Castillo, número dos de Cs en Sagunt, presentó ayer su dimisión como concejal de la formación naranja. El edil renuncia así a su acta, después de seis años, al entrar el pasado mandado como portavoz de la formación naranja y repetir hace dos años en la candidatura a la sombra del cabeza de lista, Salva Montesinos.

Castillo justifica su decisión en que «he perdido la fe en este proyecto, que es el partido, y me veo imposibilitado para hacer la política que considero que merecen los ciudadanos», confiesa en declaraciones a Levante-EMV. Además de renunciar al acta, Castillo va a solicitar su baja del partido.

La decisión, que ya había anunciado hace unas semanas a sus más allegados dentro de la formación, ha desatado todo un tsunami en Cs hasta el punto de provocar que se haya dado de baja casi el 50 % de la militancia, tal y como confirma el secretario general de la agrupación local, Adrián Ramírez. A esta desbandada se suma que cerca de 30 personas han dejado de pagar la cuota, según las mismas fuentes.

La marcha de Castillo no solo hace temblar las bases de Cs en Sagunt, sino también la estructura de la formación política, ya que varios integrantes de la junta directiva han mostrado su negativa a continuar en sus cargo. El primero de ellos es el secretario general, que ha adelantado a este diario que en breve presentará su dimisión como cargo orgánico, además de abandonar la formación. Para Ramírez «Cs ha llegado a su fin». El todavía secretario general cree que el «proyecto está agotado», tal y como se presenta en la actualidad, matiza.

Otro de los motivos que le han llevado a tomar esta decisión que todavía no es oficial, son las discrepancias con el actual portavoz del grupo municipal, Salvador Montesinos, quien, pese a no tener cargo orgánico dentro de Cs , lleva las riendas del partido. «Tiene a sus valedores en puestos orgánicos, lo que le vale para hacer y deshacer a su antojo». Ramírez acusa a Montesinos de tomar decisiones de manera unilateral sin contar con la directiva ni el resto de militantes.

La dimisión del secretario general no parece ser la única que se avecina en los próximos días, ya que al menos otros tres miembros de la ejecutiva están planteándose abandonar el partido, tal y como ha podido conocer Levante-EMV. En caso de producirse, la formación debería nombrar una gestora tal y como recoge el reglamento a tenor del número de bajas en la dirección de la agrupación.

El detonante de esta crisis interna parece residir en el nombramiento del nuevo delegado de Cs en la SAG, después de que se cesara del cargo de manera inesperada y «sin consultar a la directiva» a José Manuel Martínez, el que fuera coordinador de la formación, quien llevó el tema al comité de garantía y al de organización, de los que «no he obtenido respuesta», explica el afectado.

Gilet, Albalat y Canet

Esta situación, unida a «la falta de comunicación con los afiliados de forma continua y la toma de decisiones de manera unilateral del portavoz» llevaron hace unas semanas a Martínez a presentar su dimisión, el primero de los miembros de la junta directiva en dejar el partido. Las bajas de Cs no solo se han producido en Sagunt, la formación naranja también se resiente en Gilet, Albalat dels Tarongers y Canet d’en Berenguer, donde se auguran inminentes dimisiones.

Pulsa para ver más contenido para ti