Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quart revive la República

La Associació de Memòria Històrica El Molí de Quart de les Valls organizó las jornadas por el 90 aniversario de la proclamación republicana

Quart revive la República | CRISTINA MARQUÉS

Concienciación, compromiso democrático y apuesta por los valores republicanos. Éstas fueron las claves de las Jornades Conmemoratives del 90é aniversari de la proclamació de la II República espanyola, organizadas por la Associació de Memòria Històrica El Molí de Quart de les Valls. Esta cita, suspendida dos veces por la situación sanitaria, señaló aquel periodo democrático como un avance en clave de libertades, derechos y logros ciudadanos, un momento histórico clave para un país cuyo futuro pasa por ser republicano, según los participantes en el evento.

Quart revive la República | C.M.

Tanto es así que, por primera vez, la soprano Marta Estal cantó, acompañada de un grupo de cámara, el Himno de Riego, la Marsellesa y Canta el pueblo su canción, que los asistentes escucharon en pie. El reconocimiento de la apuesta democrática que supuso la II República y la posibilidad de contar con una España republicana resonó en las jornadas y así lo manifestó Gonzalo Albir, coordinador de proyectos europeos de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), quien instó a los Borbones a «salir de España».

Quart revive la República | C.M.

En el acto de homenaje a los concejales y alcaldes de los dos últimos periodos democráticos, el presidente de la corporación local, Nestor Albert, destacó la importancia de jornadas de este tipo. «Ahora más que nunca, necesitamos ser conscientes de los valores democráticos y no permitir que partidos que pretenden volver a tiempos pasados, encuentren voz y fuerza. Ahora más que nunca, la labor de El Molí es esencial».

En este acto en el que se presentó la orla de los miembros de los ayuntamientos democráticos de Quart, Estel Boso y Jose Sevilla presentaron su trabajo de investigación . El libro Quart de les Valls votà per la República. 90É aniversari del primer període democràtic del segle XX fue muy aplaudido, al igual que la composición A sus 90 años del poeta Juan Picazo.

A las jornadas no faltaron el expresidente de la Diputació de Valencia y exalcalde de Sagunt, Manuel Girona, el presidente de la Mancomunitat les Valls, Toni Sanfrancisco;, el alcalde de Canet d’en Berenguer, Pere Antoni, o el investigador, Manuel Civera.

La emotividad se concentró en el cementerio con la entrega de coronas de laurel ante las tumbas de los miembros de la corporación republicana. El secretario de la FVMP y el alcalde de Quart destacaron la simbología y el valor didáctico del acto. «No podemos olvidar cuanto hemos construido, puesto que ahora más que nunca los valores democráticos deben permanecer fuertes». El presidente de El Molí, Jose Sevillá, guió a los participantes por el camposanto. El encuentro se abrió con la ponencia De la Hagiografia franquista a la construcción republicana, a cargo de Eugeni Josep de Manuel Rozalén de la FVMP.

Jornadas de memoria histórica. El Molí pudo organizar el acto después de los aplazamientos. 1 Alcaldes y concejales democráticos de Quart de les Valls. F

2 El acto de homenaje generó una gran expectación. F

3 Momento en el que se cantó el himno del Riego. F

Compartir el artículo

stats