Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un plan de acción hará de Sagunt una ciudad amigable con las personas mayores

Servicios Sociales traza una serie de estrategias para mejorar la calidad de vida de los grupos de población de más edad de la localidad

Una vista del municipio de Sagunt. | DANI TORTAJADA

Mejorar la calidad de vida de las personas mayores del municipio, promoviendo su participación, teniendo en cuenta sus opiniones, necesidades y propuestas de mejora de la localidad, fomentando un envejecimiento activo y saludable, son los objetivos del Plan de Acción del programa Sagunto, ciudad amigable con las personas mayores que presentó ayer, junto al Informe de Diagnóstico, la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sagunt en el salón de actos del Teatro Begoña.

Presentación del Plan. | LEVANTE-EMV

Este programa se ha realizado para comprender la ciudad y elaborar medidas adecuadas a su entorno, ya que es fundamental incorporar un diagnóstico general relativo a diferentes factores que deben ser analizados, tales como aspectos geográficos, demográficos, económicos, sociales y de gobierno de la ciudad. Analizar, en esta primera parte del estudio, cada uno de estos factores facilitará entender Sagunt respecto a su incorporación a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores y así comprender las peculiaridades de la ciudad que pueden condicionar el desarrollo de medidas dirigidas a satisfacer las necesidades específicas de las personas mayores.

Por otro lado, el enfoque innovador de la perspectiva de las personas mayores de cincuenta años para un Sagunt más amigable con las personas mayores, podrá relacionarse con los cambios producidos en el territorio y cómo esas variables, climáticas, paisajísticas, urbanísticas, etc., deben ser comprendidas y adaptadas en un futuro.

Concretamente, en Sagunt, el estudio empezó con la realización de seis grupos focales, los días 9, 10 y 11 de marzo de 2020, en el que participaron sobre 80 personas pertenecientes a las asociaciones de mayores, asociaciones de mujeres, discapacitados, sindicatos, partidos políticos, etc. Se estudiaron las áreas relacionadas con los espacios al aire libre y edificios, transporte, vivienda, participación, respeto e inclusión, comunicación e información, sanidad y servicios sociales.

Por otra parte, este próximo mes de octubre se trabajarán alrededor de tres talleres sobre nuevas tecnologías dirigidas a personas mayores: ajustes básicos en el móvil, internet día a día y administración electrónica.

Distintivo del Imserso y la OMS al municipio

Formar parte de las ‘Ciudades y comunidades amigables con las personas mayores’ es un reconocimiento del Imserso y la OMS a aquellos municipios que fomentan el envejecimiento activo y saludable y que, para ello, reorganizan sus estructuras y servicios con el fin de ofrecer una óptima calidad, seguridad y confort a todas las personas con independencia de sus capacidades, fomentando de este modo su participación en todos los ámbitos de la vida social. Este distintivo incide en la consecución de unos estándares de calidad de vida a través de la participación de su ciudadanía, poniendo el foco en las personas mayores.

Compartir el artículo

stats