El municipio de Petrés es de los que ha apostado por la diferenciación en sus actos para estos días festivos. Este año, y con carácter totalmente excepcional, van a proceder a la ‘plantà’ de una falla en la Plaça de l’església que se quemará a medianoche del día 9 para dar por concluida la jornada festiva autonómica. Como no sólo de fallas viven los valencianos, el alcalde, Pere Peiró, destaca el carácter solemne de la efeméride de la conquista de Jaume I de la ciudad de Valencia, y anuncia un programa que en su opinión aún está condicionado por la pandemia. En este sentido, afirma que el uso de las mascarillas será obligatorio para participar de todas y cada una de las propuestas lúdicas preparadas en la población este fin de semana, y de la misma forma se deberá mantener la distancia de seguridad mínima a la hora de las actividades.

El viernes, haciendo bueno el dicho que «la vespra fa la festa» habrá un desfile fallero acompañada por la Unión Musical Petresana, seguido de una cena de sobaquillo o de paellas en la plaza y a las 23 horas actuación del grupo musical «Tres fan ball».

El día 9 a las 11 habrá un pasacalle a cargo de la Unión Musical local y, una hora más tarde, se producirá la lectura del Manifiesto institucional en el Castillo de Petrés. Junto a ello, ha optado también por recuperar las calderas, plato típico de los valencianos para las celebraciones de fiesta mayor.

La actuación de la «Locomotora Jazz band» , con sus ritmos de época, a las 23 horas dará paso a la Cremà de la falla como colofón de fuego y pólvora.

Peiró anima a los vecinos a las personas foráneas que acudan a participar de estos actos y destaca la implicación de la Diputación de Valencia, del SARC y de la Unión Musical Petresana en pro de estas fiestas tan especiales para el pueblo valenciano.