Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crece la demanda para reformar la Casa de Romeu un año después de su compra

Compromís exigirá una partida en los presupuestos de 2022 y recoge propuestas de diferentes colectivos

Vista del deterioro del tejado que incluso muestra una zona hundida. | LEVANTE-EMV

La Casa de Romeu sigue sin fecha de reforma, un año después de que el Ayuntamiento de Sagunt la adquiriera, como ayer mismo recordaron en una reunión varios vecinos a la edil de Cultura, Asun Moll. De hecho, en plena negociación de los presupuestos municipales para 2022, Compromís ha insistido en la necesidad de definir los usos de este edificio y establecer plazos realistas para su rehabilitación.

La edila apunta que la compra del inmueble por 400.000 euros procedentes de la Diputació de València «fue una de nuestras exigencias -en referencia a Compromís per Sagunt- y ya se hizo efectiva, pero ahora toca poner la guinda al pastel».

Colectivos vinculados al patrimonio son los que más interés han mostrado en que avance este proyecto, después de que los trabajos durante los últimos meses se hayan limitado a la limpieza y el desescombro interior, el mantenimiento del revestimiento exterior y el apuntalamiento o desmontaje de algunas zonas de cubierta bastante dañadas», señala Moll.

La concejala de Cultura reitera que el siguiente paso debe ser «una actuación integral que permita poner el edificio a disposición de la ciudadanía. Entre las propuestas recogidas que cuadran con la naturaleza del edificio -añade Moll- se encuentran una Casa Museo entorno a la figura de Romeu, un archivo-biblioteca con obras históricas y temáticas y un espacio destinado a poner en valor la obra de algunos insignes saguntinos como Joaquín Rodrigo o Bru y Vidal».

Lamentable estado

Desde Compromís se señala que «la puesta en marcha de un proyecto que garantice la recuperación del edificio es un paso que se tiene que dar de forma ineludible en los próximos meses. Las actuaciones permitirán solucionar los daños y el lamentable estado de conservación respetando al máximo las características históricas del inmueble y dando respuesta a la demanda ciudadana».

Moll destaca también que «se pondría solución a los problemas de ratas y gatos en el vecindario por culpa del estado de la casa», así que «pedimos que en los presupuestos de 2022 se incluya una partida específica para llevar adelante este proyecto de una vez».

Compartir el artículo

stats