Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Pantalán entra en la lista del patrimonio en riesgo de desaparición

El comité científico de la asociación Hispania Nostra ha atendido la solicitud de Apips

Vista aérea de los dos vanos que colapsaron como consecuencia de la falta de mantenimiento y los efectos de los temporales. | DRONES MORVEDRE

El antiguo Pantalán de la compañía minera de Sierra Menera ha sido una de las últimas incorporaciones en la lista roja de patrimonio, que recoge elementos que se encuentran en riesgo de desaparición. La propuesta para incluir esta infraestructura partió de la Asociación de Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto (Apips), que es ya uno de los pocos colectivos que no se resigna a dar por buenos los postulados de la Autoridad Portuaria de València (APV) para derribar esta estructura y sustituirla por una nueva plataforma como paseo sobre el mar.

La asociación Hispania Nostra es la encargada de elaborar esta lista, en la que se diferencian los monumentos en rojo, que están en riesgo pero todavía son recuperables y que superan el millar en toda España; en verde, que incluyen los que están en proceso de rehabilitación; así como en negro, que recoge los elementos patrimoniales que ya se han perdido, como el entorno exterior de las murallas de Ávila o la cárcel modelo de Úbeda.

Entre los aspectos significativos que el comité científico de Hispania Nostra ha señalado para defender la conservación del Pantalán destacan que se trata de una «superestructura de más de 1.200 metros perteneciente a la vanguardia tecnológica industrial de la segunda mitad del siglo XX».

Además, la asociación presidida por Araceli Pereda señala sobre su estado de conservación que «debido al abandono de su protección catódica desde 2004, sus pilotes presentan una fuerte oxidación y se ha dejado que el mar y los agentes meteorológicos deterioren su estructura provocando la pérdida de tres de sus 46 vanos».

Sobre los motivos que han llevado a la inclusión del antiguo embarcadero de minerales en esta lista roja, Hispania Nostra señala que «forma parte del patrimonio paisajístico de carácter industrial del litoral saguntino a punto de desaparecer. Entendemos el Pantalán como patrimonio industrial -añade el dictamen que también se ha trasladado a la APV como propietaria-, un vestigio material de los procesos productivos y de tecnología reciente, que nos aproxima a comprender las estructuras y mecanismos que generaron el desarrollo técnico-industrial que se asentó en la costa saguntina, transformando su paisaje, dotándolo de un lenguaje propio y de una nueva dimensión cultural».

Entre las solicitudes que incluyen la inclusión de esta infraestructura en la lista roja de patrimonio se encuentran «su puesta en valor y una rehabilitación digna, no el derribo de la única estructura que perdura de la compañía minera de Sierra Menera, que, conjuntamente con la compañía de Sierra Menera, fueron el origen de la Factory Town de Puerto de Sagunto».

Desde Apips, su presidente, Óscar Cosín, apunta que «el verano pasado hicimos la petición a Hispania Nostra para que no se olvide el Pantalán». En este sentido y mientras la APV ultima el proceso de licitación a la primera fase de la recuperación de esta infraestructura, concretamente la que está en tierra, Cosín añade que «esperamos que la segunda fase no se alargue y, por lo menos, la APV cumpla con su compromiso de respetar la huella paisajística», mediante la conservación de los pilotes».

Conservación

El presidente de Apips insiste en que «no podemos hacer mucho más que recordar que este elemento forma parte del patrimonio industrial y no somos los únicos que consideramos importante su conservación».

Se suma a otros tres monumentos de la comarca

El Pantalán del Port de Sagunt no es el único elemento que forma parte de la lista roja de patrimonio en riesgo de desaparición que elabora Hispania Nostra. Después de que el Palau Vives de Canyamàs de Benifairó de les Valls abandonara este catálogo por las inversiones previstas en su rehabilitación, los que todavía siguen son el Castillo de Petrés, el Palau de Quartell y la iglesia de Benicalaf en Benavites.

Compartir el artículo

stats