Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Reconocimientos como estos son muy motivadores»

El doctor saguntino J. Santiago Ibáñez Cabellos recibe el Premio Medalla García Blanco en la Facultad de Medicina tras ver distinguido su doctorado

El doctor, con el diploma que recibió. | LEVANTE-EMV

Un joven doctor saguntino, J. Santiago Ibáñez Cabellos, ha recibido esta semana en la Facultad de Medicina y Odontología el Premio Medalla García Blanco a la investigación en un acto en el que estuvo presente la Secretaria General del Ministerio de Ciencia e Innovación, Raquel Yotti. Es el segundo reconocimiento que recibe en este 2021 después de conseguir el Premio de Doctorado que la Universitat de València entrega a los mejores doctorandos de menos de 30 años.

Cabellos se mostró muy satisfecho con estas concesiones. «Mi vocación siempre ha sido tratar de investigar para poder ayudar a las personas  y, en definitiva a la sociedad. Está claro que reconocimientos como el premio medalla García-Blanco y el premio de doctorado son muy motivadores y siempre producen satisfacción por el trabajo realizado, sobre todo porque la investigación es muy sacrificada y no siempre se obtienen los resultados esperados», decía a Levante-EMV.

El saguntino, que ha desarrollado su carrera investigadora entre el Hospital La Fe, Universidad de Manchester (Reino Unido), Centro Nacional de Investigación Oncológica (CNIO) y la Universitat de València manifestó que «me gustaría resaltar la necesidad de investigar en enfermedades raras o minoritarias, debido a que existen alrededor de 7.000 enfermedades raras de las cuales todavía carecemos de un conocimiento básico, así como de una terapia eficaz. El estudio de este tipo de enfermedades puede tener como resultado un gran impacto social, emocional y económico en los pacientes y sus familiares, así como en la sociedad».

Por último, destacaba que «dentro de las diferentes áreas en las que he trabajado, destacaría el papel de la epigenética. Este área se centra en el estudio de los mecanismos encargados de activar o inactivar genes sin cambiar su secuencia de ADN. Un ejemplo muy práctico para entender el papel que realizan estos mecanismos, es el símil con un libro. La secuencia de ADN serían como las palabras de un libro mientras que la epigenética sería la interpretación de estas palabras.  En este sentido, los trabajos más destacados han sido obtención de una firma de microARNs (uno de los mecanismos epigenéticos) para el diagnóstico y pronóstico de la escoliosis idiopática en adolescentes y la detección de histonas circulantes en la sepsis y el shock séptico», afirmaba.

Compartir el artículo

stats