Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un acuerdo de última hora evitará el relevo pactado en la alcaldía de Algar

El PSPV accede a que el independiente Juan Emilio Lostado siga al frente de la corporación

Juan Emilio Lostado, alcalde de Algar. | DANI TORTAJADA

Un acuerdo de última hora evitará el relevo pactado en la alcaldía de Algar del Palància. Esta alternancia de la vara de mando suponía que ésta pasara al PSPV-PSOE en el mes de diciembre. Pero tanto los socialistas como los independientes de Junts per Algar han acordado no llevarla a cabo, rompiendo así el pacto firmado a primeros de legislatura.

Ambos partidos han coincidido en la necesidad de priorizar la continuidad de los proyectos que se están llevando a cabo y el mantener la estabilidad en el gobierno municipal, que podría verse alterada con el cambio al frente de la alcaldía. Por tanto, el cabeza de lista de Junts per Algar, Juan Emilio Lostado seguirá siendo el alcalde por lo que resta de mandato político. De haberse llevado a término el pacto, su lugar lo hubiera ocupado Vicente Cabrero (PSPV-PSOE), que se mantendrá ahora como teniente de alcalde.

El acuerdo va más allá de esta legislatura, ya que otro de los puntos contemplados es la incorporación de los independientes a la candidatura del PSPV de Algar para las próximas elecciones locales, creando así una lista única formada por ambas agrupaciones, de la que de momento, ya se conoce que no estará encabezada por, quien fue cabeza de cartel por los socialistas hace dos mandatos.

Este nuevo pacto se sellaba esta semana, después de tensas reuniones a lo largo de este mes de diciembre, en las que han intercedido alcaldes de la comarca, los presidentes de la Mancomunitat de La Baronia y Les Valls, Salva Costa y Toni Sanfrancisco; miembros de Junts per Algar, el secretario general del PSOE, Ernesto Herrera y la presidenta del PSPV, Marga Pin, quienes han llevado el peso de las negociaciones junto a Lostado y Mariano Rozalén, número dos de los independientes.

Respecto a la composición del gobierno local, quedará como hasta ahora. El alcalde contará con tres tenientes de alcalde, uno del PSPV, Vicente Cabrero, y dos de Junts, Mariano Rozalén y Mercedes Guillem; además, sus responsabilidades al frente de las distintas áreas y concejalías serán las mismas, como ha avanzado Lostado a Levante-EMV.

Aunque el acuerdo ya está pactado y ha sido de conformidad entre ambas agrupaciones políticas, éste será ratificado por ambas partes en un documento, que prevé firmarse a mediados del próximo mes de enero en Algar del Palància.

Lostado dejará la política activa tras este mandato

Juan Emilio Lostado, alcalde de Algar de Palància, dejará la política tras finalizar el actual mandato, después de casi 30 años de servicio público. De todo este tiempo, más de 20 años ha formado parte del equipo de gobierno de Algar y ahora «toca descansar, dedicarme a mi familia y a mis amigos y disfrutar de la jubilación», contaba a Levante-EMV. Aún así, no descarta ir en las listas del PSPV en los próximo comicios, «para dar todo mi apoyo, pero estaré en los puestos de cola», avanza.

Compartir el artículo

stats