«Un balance mucho más positivo que el año pasado». Así resumen tanto desde Sagunt como desde Canet d’en Berenguer su presencia en una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebró en Madrid durante la semana pasada.

Natalia Antonino entrevistada por Levante TV. | LEVANTE-EMV

El alcalde de la capital comarcal, Darío Moreno, reconoce que «se nota que el mercado turístico quiere seguir moviéndose, que hay esperanza y que un sector imprescindible para nuestro ciudad está muy vivo».

Pere Antoni en el expositor de Canet y Sagunt. | LEVANTE-EMV

Su homólogo, Pere Antoni, coincide con esta visión, al tiempo que reconoce que su estancia en Fitur le ha permitido confirmar que el futuro pasa por digitalizar el modelo turístico, pero no solo en el ámbito local, sino comarcal. En este sentido y aunque «todavía tenemos mucho por hacer», el socialista destaca su colaboración con Sismotur, cuya aplicación, Inventrip, ya cuenta con varias propuestas para Canet, que Pere Antoni quiere ampliar con la digitalización de los productos turísticos de la comarca, para que «sirva de nexo de unión para que todos trabajemos a una».

A este respecto, el alcalde apunta que «debemos completar una oferta global para que, el día en que un visitante no pueda ir a nuestra playa o a las de Sagunto porque hay bandera roja o está nublado, tenga la oportunidad de irse a les Valls o la Baronia a hacer una ruta senderista».

Con el objetivo de poder presentar esta iniciativa hecha realidad en la próxima edición de Fitur, en la de este año Canet promocionó sus programas turísticos basados en la sostenibilidad y en la conectividad. Sagunt, por su parte, destaca el aumento de profesionales y público durante la feria., en la que «gracias al trabajo que llevamos realizando, Sagunto tiene hueco entre las principales ciudades de potencial turístico», en palabras de la delegada de este departamento, Natalia Antonino.

Las Escapadas en el Tiempo fueron la principal novedad presentada por la ciudad en Fitur, donde también se destacó la gastronomía de la mano del chef Víctor Aliaga, que presentó tres maneras de preparar el all i pebre.