Familias ucranianas que han tenido que huir de su país tras la invasión rusa van a empezar a venir esta semana a Sagunt, gracias a la colaboración que ha brindado el ayuntamiento a la iniciativa que ha partido de un pastor de la iglesia ucraniana adventista en València y de la ONG Adra, que lleva más de 25 años trabajando en la ciudad.

En estos momentos ya hay unas 30 personas refugiadas que vienen hacia la ciudad, según explicaron ayer en rueda de prensa tanto responsables del gobierno local, encabezados por el alcalde Darío Moreno, como el mismo pastor ucraniano y un portavoz de ADRA, Juan Carlos Pulleiro.

Inicialmente, el antiguo comedor social será el lugar donde serán acogidas las familias ucranianas pues se trata de un local que dispone de varias duchas y dependencias amplias donde se pondrán camas. No obstante, la intención es que se trate de un lugar de paso y que a las familias se les pueda buscar alojamiento en pisos o viviendas, ya sean cedidos por familias del municipio o buscados por el ayuntamiento.

«Somos una ciudad acogedora y queremos ayudar al pueblo ucraniano», resumía el alcalde junto al teniente de alcalde Guillermo Sampedro, la edil de Cooperación, Maria Josep Soriano y el de Servicios Sociales, Alejandro Sotoca. «Si algún vecino quiere colaborar o facilitar una vivienda, puede enviarnos un corrreo a casasolidaria@aytosagunto.es», añadía, mientras Soriano destacaba la «rapidez» del gobierno local a la hora de dar una respuesta; algo que también destacaron y agradecieron desde Adra.

La mayoría de las personas que vienen en dirección a Sagunt «son mujeres, niños o personas mayores discapacitadas pues a los hombres de entre 18 y 60 años no les dejan salir. Deben quedarse a combatir», explicaba el pastor Vadym.

Junto a ello, el ayuntamiento está valorando cómo dar «un encaje» a las campañas de recogida de productos básicos que ya se han impulsado desde diversos sectores de la ciudadanía con tal de enviarlos a Ucrania. Aún así, el alcalde insistía en que «lo mejor siempre son las aportaciones económicas a ONG que están trabajando sobre el terreno como Cruz Roja y Adra».

El responsable de Adra, Juan Carlos Pulleiro, y el pastor adventista destacaron que esta ONG sigue trabajando tanto en Ucrania como en países limítrofes donde están llegado a diario miles de refugiados. «Dentro del país, están facilitando la movilidad de un sitio a otro, así como la entrega de agua y alimentos», contaba Vadym.

A l programar la acogida en Sagunt, Pulleiro admitía a Levante-EMV que ya han comprado camas, almohadas y sacos de dormir, aunque reconocía que «nos vendrá bien si nos ceden biombos para separar los espacios», e incluso sacos de dormir. También ha asegurado que la ONG dispone de cuentas donde se pueden hacer donativos, tanto en la misma Ucrania como para ayudar al colectivo en su estancia en Sagunt (ES04 0049 2675 1011 1086 4490 (Banco Santander).

Desde el ayuntamiento se daba por seguro que Sagunt «estará a la altura» pues, como señaló el edil Guillermo Sampedro, «la cultura de la solidaridad y de la acogida está en los genes de nuestros vecinos y los de nuestra ciudad, desde hace más de 2.500 años».