El 8 de marzo se celebra a nivel mundial el Día Internacional de la Mujer, una fecha que trata de poner en valor y reivindicar el papel de las mujeres en la sociedad a lo largo de la historia. El empoderamiento de la mujer sigue siendo un reto al que se enfrenta la sociedad para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y políticos en todo el mundo.

En este sentido, Sagunt conmemorará el Día de la Mujer con actividades reivindicativas, dirigidas a todos los públicos de manera gratuita, con el objetivo de conseguir una sociedad más justa. Así, durante todo un mes -entre el 25 de febrero y el 25 de marzo-, la capital comarcal acogerá una representación teatral, dos conferencias, dos charlas, una exposición, las proyecciones tanto de un documental como de un cortometraje, la presentación del libro ‘Corres como una niña. El género y la diversidad LGTBI en el deporte’, dos cuentacuentos, el monólogo ‘Bye bye feminity’ y el ciclo del silencio Dona migrant, entre otras actividades.

Para el 8 de Marzo se ha programado una concentración y manifestación en la puerta del ayuntamiento, bajo la organización de la Coordinadora Feminista del Camp de Morvedre. El alcalde y concejal de Igualdad, Darío Moreno, destaca la importancia de celebrar este día para reivindicar una sociedad más igualitaria desde todos los ámbitos. 

«Es necesario continuar reflexionando sobre el papel de la mujer en nuestra sociedad y sobre aquello que aún queda por conseguir, es decir, una igualdad real entre hombres y mujeres», recalca Moreno, quien añade que «se ha hecho un abanico muy amplio de actividades intentando colaborar con las asociaciones feministas que tenemos en nuestro municipio para intentar trabajar en red y, así, que nuestro mensaje de igualdad, nuestro mensaje feminista, llegue a todos los rincones de nuestra sociedad».

Entidades impulsoras

Cada actividad programada está organizada por entidades diferentes como el Col·lectiu Dones de Sagunt 8 de Març, la Asociación Cultural Nautilus, la concejalía de Actividad Física, Salud y Deportes, el departamento de Archivos y Bibliotecas, la Coordinadora Feminista del Camp de Morvedre, la Associació Morvedre Acull, la concejalía de Cooperación Internacional y la Asociación Sapiencia. Todas ellas contarán con la colaboración de la concejalía de Igualdad.