Esquerra Unida de Sagunt ha solicitado que «se retiren los pendones de los edificios públicos por respeto a la aconfesionalidad de la institución y a la neutralidad de los poderes públicos en temas religiosos que marca la Constitución Española, y por respeto a la ciudadanía ante esta discriminación respecto de otras confesiones o grupos agnósticos o ateos».

Por otro lado, la dirección ha tildado de «inaceptables» la presencia de cargos públicos de algunos grupos municipales en las actividades religiosas de la Semana Santa, que acuden como concejales a estos eventos». «Tanto por respeto a la aconfesionalidad del Estado como por una cuestión básica de igualdad, nos parece inaceptable la participación de cargos públicos en cuestiones de carácter religioso».

Un hecho que consideran «más reprochable si cabe este año en el que se ha vetado la incorporación de las mujeres como miembros de pleno derecho de la Cofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo».

Para EU «es escandaloso que se produzcan hechos como este que vulneran el derecho de las mujeres y la propia Constitución así como los derechos más básicos. No nos parece lógico que una asociación, en este caso la Cofradía, impida a las mujeres ser miembro de la misma. Las tradiciones, por encima de todo, se han de ajustar a la legalidad. Para EU, la discriminación y el sexismo no es una tradición»

Por último, el grupo municipal recuerda que el Ayuntamiento de Sagunt se comprometió con la laicidad tras el acuerdo de marzo de 2016 y se sumó a la Red de Municipios por un Estado Laico. A su juicio, esto «supone apostar por la igualdad de trato para toda la ciudadanía, la neutralidad del estado laico exige que ninguna opción particular (religiosa o no) sea discriminada ni positiva ni negativamente», acaban.