Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los empresarios de Morvedre impulsan un proyecto para compensar las emisiones de CO2

La iniciativcuenta con la colaboración de ayuntamientos y mancomunidades

Protagonistas de la presentación del proyecto Levante-EMV

La patronal comarcal ha presentado, a través de su foro de sostenibilidad ambiental, un proyecto con alternativas de absorción de CO2. Se trata de una iniciativa “muy ambiciosa”, según sus impulsores, que cuenta con la colaboración de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), los ayuntamientos de Sagunt y Canet d’en Berenguer, así como las mancomunidades de la Baronia y les Valls.

Dentro del proyecto destaca la actividad investigadora fundada en una visión sistémica y aplicada al Camp de Morvedre. Su objetivo es la regeneración de los servicios de los ecosistemas por medio de la reducción de la erosión, la rebaja del riesgo de inundaciones, la mejora de la filtración del agua, la producción biótica, el incremento de la absorción de CO2 y la mejora de la regulación del clima, compensando así las emisiones de las industrias asociadas de Asecam.

“La acción climática tiene resultados. Hay una necesidad de reducir las emisiones en todos los sectores, de ahí la importancia de este proyecto, que se trata de una actividad investigadora pionera en la comarca que es posible gracias a la colaboración público-privada y que se encuentra en la línea del Objetivo de Desarrollo Sostenible 17: revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible», afirma la líder del grupo de trabajo de soluciones basadas en la naturaleza de Foro Asecam de Sostenibilidad Ambiental, Inés Picazo.

Entre las medidas previstas se encuentra la realización de un catálogo para que las empresas conozcan de qué forma se pueden compensar sus emisiones. Entre los participantes en la presentación del proyecto estuvieron Cristina Plumed, presidenta de la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (Asecam); el presidente del foro de Sostenibilidad Ambiental, Carlos Artigues; el alcalde de Sagunt, Darío Moreno; el presidente de la Mancomunitat de les Valls, Antonio Sanfrancisco; la concejala de Medio Ambiente de Canet, Felín Gómez; Isaac Hernández, en representación de la Mancomunitat de la Baronia y María Rosario Vidal y Joaquín Gimeno del área de Proyectos de Ingeniería de la UJI, entre otros.

Compartir el artículo

stats