Síguenos en redes sociales:

Paso firme para declarar BIC el Horno Alto de Port de Sagunt

El informe del Consell Valencià de Cultura ha sido aprobado por unanimidad

Paso firme para declarar BIC el Horno Alto de Port de SaguntDaniel Tortajada

El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha emitido un informe favorable a la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del Alto Horno 2 de Puerto de Sagunto (Valencia), el único que no fue derribado desde 1984, cuando cerró la siderúrgica.

El horno fue restaurado en el 2012 por los arquitectos Gradolí, Herrero y Sanz, y la intervención fue reconocida con el premio Europa Nostra aquel mismo año.

El CVC ha aprobado el informe por unanimidad --en su sesión plenaria correspondiente al mes de abril-- y en él destaca que el Alto Horno 2 es "un auténtico monumento, que crea y forma parte de un paisaje de gran fuerza por la altura que tiene y por una apariencia escultórica de tipo constructivista", informa la institución en un comunicado.

También es "un testigo de la génesis urbana del Puerto de Sagunto y del movimiento obrero y, a la vez, una prueba de la capacidad de regeneración de algunas obras de ingeniería y de arquitectura, capaz de modificar la escena urbana y la imagen de las ciudades".

Pulsa para ver más contenido para ti