El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha emitido un informe favorable a la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del Alto Horno 2 de Port de Sagunt, el único que no fue derribado desde 1984, cuando cerró la siderúrgica.

Con este importante paso, esta pieza patrimonial se convertirá en el primer vestigio de la antigua fábrica de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) en conseguir este grado de protección, como monumento, tres años después de que la asociación de Patrimonio Industria APIPS lo solicitara.

El horno fue restaurado en 2012 por los arquitectos Gradolí, Herrero y Sanz, y la intervención fue reconocida con el premio Europa Nostra aquel mismo año.

El CVC ha aprobado el informe por unanimidad , en su sesión plenaria correspondiente al mes de abril, y en él destaca que el Alto Horno 2 es «un auténtico monumento, que crea y forma parte de un paisaje de gran fuerza por la altura que tiene y por una apariencia escultórica de tipo constructivista», informa la institución en un comunicado.

También es «un testigo de la génesis urbana del Puerto de Sagunto y del movimiento obrero y, a la vez, una prueba de la capacidad de regeneración de algunas obras de ingeniería y de arquitectura, capaz de modificar la escena urbana y la imagen de las ciudades», recoge el informe.