Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Sèquia Major de Sagunt recibirá una inversión de casi 1,8 millones en 2023

La delegada del Gobierno y el alcalde destacan el esfuerzo de modernización de los regantes

Diferentes autoridades, con el presidente de la Sèquia Major de Sagunt. | A.R.

Una inversión total de casi 1,8 millones mejorará la Sèquia Major de Sagunt en 2023 gracias a los dos proyectos impulsados por la Confderación Hidrográfica del Júcar (CHJ) después de años de demandas por parte de los regantes de la cuenca baja del Palància: El de refuerzo del canal desde el azud de Algar de Palància hasta Sot de Ferrer y el del entubado del tramo que atraviesa la presa.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, confirmó ayer estos datos durante la tradicional comida de los regantes en el pantano del Regajo.

El proyecto más adelantado es el más caro de los dos, es decir, el del refuerzo de la Sèquia Major en un amplio tramo. Esta obra supondrá una inversión de más de 1,2 millones de euros, según las últimas estimaciones de la CHJ, como reconoció su presidente a preguntas de Levante-EMV. «El proyecto ya está finalizado. Este mes se aprobará y luego se sacará a licitación, de modo que antes de final de año o a principios del que viene podrán empezar las obras», dijo.

La intervención para entubar el tramo del canal que atraviesa la presa todavía está en fase de redacción del proyecto, pero desde la Confederación se espera tenerlo listo a últimos de 2022 y empezar a ejecutarlo también en 2023.

«Me gustaría que todo fuera más rápido, pero los procesos administrativos son los que son», llegó a decir Polo poco antes de detallar a este diario que esta obra tendrá un presupuesto de unos 500.000 euros. «La gestión del sistema Palància generalmente está bien», dijo recalcando el papel fundamental que está teniendo la presa de Algar en la recarga de los acuíferos «como se puede ver en la Font de Quart».

El máximo responsable de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) también dejó claro que el entubado de la Sèquia Major a su paso por la presa permitirá evitar daños en el canal, pero no tendrá entre sus objetivos el poder llenar la presa de Algar, «que se hizo para favorecer filtraciones y se dotó de compuertas para laminar mejor las avenidas», insistió.

El presidente de la Sèquia Major, José Peris, admitió que «en lugar de pedir, como otras veces, en esta ocasión era momento de dar las gracias» a todas las instituciones y personas implicadas en conseguir que esas dos obras se vayan a hacer realidad, dijo citando desde ayuntamientos de la comarca y la Mancomunitat de la Baronia al presidente de la Generalitat, responsables del Ministerio y de la CHJ.

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, destacó «la nota positiva de conseguir estas mejoras en infraestructuras», pero quiso tener también un tono «reivindicativo», asegurando ser consciente de que «queda mucho por hacer, tanto en el nivel del ayuntamiento, como de otras instituciones y de Europa», dijo ante unos regantes que no ocultaban su preocupación por la crisis que arrastra la citricultura valenciana desde hace décadas y demandaban medidas tanto para limitar la importación de productos como para impedir la llegada de plagas o flexibilizar la nueva Ley de Residuos en lo que respecta a las quemas agrícolas.

La delegada del Gobierno y exalcaldesa de Sagunt, Gloria Calero, resaltó el esfuerzo inversor del Gobierno de España, a través de la Confederación Hidrográfica, resaltó que el presidente de esta entidad «la conoce perfectamente» y agradeció el esfuerzo de las comunidades de regantes por modernizar le regadío, dijo instando a que sigan por esa línea.

El alcalde de Petrés, Pere Peiró (Compromís) fue el único que intervino desde el público. Y lo hizo para reivindicar la implicación de la CHJ en la limpieza de los cauces y en la conservación de Patrimonio, como el acueducto de «els Arcs» de Estivella o el puente «de les Jovades» Torres Torres, si bien el presidente de la entidad le emplazó a un próximo encuentro, no sin antes considerar que al menos el primer asunto no era competencia de su departamento.

Numerosas autoridades tras 2 años de pandemia

Tras dos años de pandemia, la cita de los regantes de la cuenca baja del Palància en el pantano del Regajo reunió a numerosas autoridades: la Delegada del Gobierno, Gloria Calero, los directores generales de la Generalitat Teresa Garcia (responsable de Cooperativas y Emprendedurismo en la Conselleria de Economía) y Antonio Quintana (al frente de Agricultura), el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, sus homónimos de Gilet (Salva Costa), Estivella (Rafa Mateu), Petrés (Pere Peiró), Algar (J.E. Lostado) y Jérica (Jorge Peiró), la presidenta del Consell Agrari de Sagunt, Ana Quesada, los ediles de Urbanismo y Mantenimiento, Quico Fernández y Pepe Gil, el presidente Fecoreva, Salvador Marín, y el del Tribunal de la Vega de València, José Soria.

Compartir el artículo

stats