Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presidente de la Federación de peñas de Sagunt: "Los bous al carrer desaparecerán cuando el pueblo quiera"

El presidente de la Federación de peñas de Sagunt arremete contra la vicepresidenta del Consell

Ricardo Melià Daniel Tortajada

La propuesta de la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, de abrir un debate sobre el futuro de los «bous al carrer», después de las siete personas fallecidas en estos festejos en la Comunitat Valenciana, ha provocado la reacción del presidente de la Federación de peñas de Sagunt.

Ricardo Melià considera que tras «la falsa necesidad de abrir este debate se esconde una clara intención de prohibir los bous al carrer en los municipios valencianos».

Para el representante de las 76 peñas que organizan junto al ayuntamiento los festejos taurinos de Sagunt, el debate es «innecesario y más sosteniéndolo bajo el argumento de las muertes. Por esa regla de tres, las playas deberían prohibirse en verano dada la cantidad de muertes que se producen en las mismas, creo que ya se han contabilizado casi 30 fallecidos y sin embargo, es impensable plantear el cierre de estos espacios».

Melià solicita «transparencia. Si realmente quieren debate, que lo planteen antes de las elecciones de mayo y que cada partido sea claro y se pronuncie a favor o en contra de los festejos taurinos. De esta manera, no nos engañarán más y cuando vayamos a votar, tendremos claro a qué partido hacerlo porque conoceremos su posición respecto a los bous al carrer».

Para el presidente de la peñas de Sagunt, la vicepresidenta del Consell «debería haber hablado antes con los concejales de su partido, para ver si opinan como ella, porque se llevaría mas de una sorpresa».

Por otro lado, para Melià plantear la prohibición de los Bous al carrer en la Comunitat Valenciana supone acabar con miles y miles de puestos de trabajo, ya que estos festejos implican a decenas de sectores como el ganadero, el transporte, la restauración, hostelería, además de suponer un revulsivo económico para muchos municipio, grandes y pequeños, dada la cantidad de personas que atraen y mueven».

El presidente también hace autocrítica y reconoce que en los festejos taurinos hay mucho que mejorar como aumentar los voluntarios y darles mayor formación, estar más pendientes de los aforos y ser muy escrupulosos con el cumplimiento de la normativa, pero también se necesita de una mayor inversión y medios del gobierno valenciano».

Melià recuerda que «los bous al carrer ni son de derechas ni de izquierdas, son del pueblo y desaparecerán cuando el pueblo quiera que desaparezcan».

Compartir el artículo

stats