Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ayuntamiento y patronal piden a Torró que acelere los accesos a Parc Sagunt

La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad se reúne con el gobierno municipal y los empresarios de Morvedre para recoger sus inquietudes

Recepción de los concejales de Sagunt a las puertas del ayuntamiento Daniel Tortajada

Los accesos viarios a Parc Sagunt fueron uno de los temas estrella que llevó este jueves a la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, a reunirse primero con una amplia representación del gobierno municipal, encabezada por el alcalde, Darío Moreno, y posteriormente participar en la comisión de Industria de la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (Asecam).

Después de firmar en el libro de honor, la socialista reconoció su “satisfacción” de visitar Sagunt, una “apreciada e histórica población”. Señaló también que “se trata de una ciudad que ha sabido enfrentar el futuro y manifestar un excepcional espíritu de lucha y esperanza en el progreso”. Además, Torró destacó que ella siempre será una “aliada para hacer de Sagunto el polo industrial de los nuevos tiempos y el polo de la electromovilidad del sur de Europa. Habéis hecho mucho camino y sé que juntos lo conseguiremos”.

La consellera, que fue recibida a las puertas del consistorio por varios ediles del gobierno, mantuvo una reunión de trabajo con el tripartito en la que se trataron las infraestructuras de todo Parc Sagunt, el plan especial de la segunda fase que albergará la gigafactoría de Volkswagen, además de diferentes puntos relacionados el transporte público como la reciente rebaja en el precio o las conexiones con València, Burjassot y Almardà.

Sobre el parque industrial, Darío Moreno insiste en que "en primer lugar, hablamos de las imprescindibles infraestructuras en Parc Sagunt, sobre la base de la oportunidad que supone la planta de baterías, pero también el reto que implica". El desdoblamiento de la CV-309 es una de las principales medidas pendientes para que "crezcamos, pero al mismo tiempo reduzcamos el impacto negativo en movilidad".

El alcalde reconoce que “la consellera Rebeca Torró ha vuelto a demostrar su compromiso” con Sagunt. “Lo hizo en las negociaciones con Volkswagen -añade Darío Moreno-, en las que fue una de las personas clave para conseguir que la gigafactoría se quedara aquí y lo vuelve a hacer hoy escuchando primero nuestras reivindicaciones municipales y después a nuestra industria”. El también socialista subraya que Torró “lidera una conselleria sensible a los problemas y que aporta soluciones en movilidad sostenible, infraestructuras y, al fin y al cabo, en calidad de vida”. El alcalde califica la reunión como “muy productiva” y avanza que ambas administraciones continuarán “trabajando de la mano para impulsar proyectos con el mayor impacto positivo”.

Las partes coincidieron también en la necesidad de mejorar las conexiones de los polígonos industriales

decoration

Moreno destaca también el carácter reivindicativo del encuentro, en el que también se habló de la llegada de la red de Cercanías al Port de Sagunt o de la prolongación de la Vía Verde de Ojos Negros hasta los principales elementos del patrimonio industrial. "Tratamos diferentes ámbitos y se comprometió a dar las imprescindibles respuestas a todos ellos para el futuro de la ciudad".

Después de esta primera cita, la consellera acudió el encuentro con los empresarios, que estaban encabezados por la presidenta de la patronal del Camp de Morvedre, Cristina Plumed, y su homólogo del consejo de Industria, Héctor López. En este catálogo de preocupaciones, las “infraestructuras necesarias” como el viaducto de enlace con la V-23 o las conexiones con Parc Sagunt, especialmente importantes “por el aumento del tráfico cuando Parc Sagunt I y II estén en pleno funcionamiento”, fueron también un tema central.

La socialista se brindó como aliada para que la ciudad sea "el polo industrial de los nuevos tiempos"

decoration

Torró reconoció que los plazos son largos, pero que la Generalitat trabaja para resolver estos asuntos, porque ,“en unos años”, la zona contará con un mayor tráfico de mercancías, pero también de personas. Asimismo, desde el consejo de Industria se instó a la representante autonómica a que la Generalitat mantenga la apuesta por el Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Sobre este tema, la patronal mostró sus reticencias por la eliminación del ancho ibérico en el Corredor Mediterráneo, pues supondrá la necesidad de inversiones para adaptarse por parte de las empresas. Desde Asecam temen que solo con el ancho internacional este corredor “se quedará pequeño” apenas cuando se ponga en marcha. Torró se comprometió impulsar algunas ayudas para colaborar en esta transición.

La deficiente conexión entre los núcleos urbanos y los polígonos industriales también se planteó por parte de los empresarios, a quienes se replicó que ya se estudia la implantación de un servicio de transporte público.

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha destacado el ahorro de un 69 % en el transporte público que ha supuesto para los vecinos y vecinas de Sagunt la puesta en marcha de la nueva tarjeta integrada SUMA, que pueden utilizar para viajar en Cercanías o MetroBus, y el 30 % de descuento adicional que ha aplicado la Generalitat y el Gobierno de España en todo el transporte público autonómico, que se extenderá hasta finales de año.

La titular de este departamento, Rebeca Torró, hizo balance durante su visita a la capital comarcal de los beneficios que han supuesto las medidas para fomentar el transporte público y ayudar a las familias. La socialista valoró esta rebaja en la línea de los compromisos que “la Generalitat tiene en la búsqueda de soluciones prácticas, efectivas y sostenibles para los ciudadanos y ciudadanas en todo el territorio, que fomenten el ahorro y, a su vez, contribuyan a descarbonizar las ciudades”.

La tarjeta SUMA 10, el bono de diez viajes de los títulos coordinados de transporte público con los que se puede viajar en Metrovalencia, Metrobús, Cercanías y EMT, que incluye un transbordo gratuito, ha experimentado una bajada del 55 % en el precio en Sagunt, respecto a los anteriores títulos de transporte coordinados. Se trata del máximo ahorro de todas las localidades del Área Metropolitana de València.

Así, los ciudadanos y ciudadanas de Sagunt que pagaban por un bono transbordo de 4 zonas 26,9 euros, a raíz de la puesta en marcha de las tarjetas SUMA en enero, pagaban 12 euros. Ahora, con el 30 % adicional, la ciudadanía paga 8,40 euros, lo que en total ha significado una rebaja total del 69 % que repercute directamente en los ciudadanos y las ciudadanas, apuntan desde la conselleria.

En este sentido, los vecinos y vecinas de Sagunt se ahorrarán, durante estos 4 meses, 18,50 euros por cada SUMA 10. Además, si se trata de un ciudadano o ciudadana que viaja todos los días en transporte y compra cuatro bonos de SUMA 10 al mes, se ahorrará 74 euros al mes y un total de 296 euros durante estos 4 meses. Asimismo, para una familia de cuatro personas que utiliza el transporte de manera regular, el ahorro ascenderá a 1.184 euros durante estos 4 meses.

Respecto a la bajada de precios del transporte público, desde el pasado 1 de septiembre, el Servicio Urbano de Viajeros local se sumó a la bajada de tarifas en los bonos de 10 viajes aprobado a nivel nacional. De este modo, gracias a la financiación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el autobús en Sagunto ha tenido una bajada en los bonos del 30 % pasando a un coste de 6,10 euros el bono 10, 4,55 euros el bono 10 para mayores de 65 y 4,20 euros el bono 10 para estudiantes.

Compartir el artículo

stats